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Hula girls: all together dance

| César Vargas / Muchas películas | Abril 29, 2013
“Hulagirls†(2006), de Sang-il Lee, sigue una fórmula bastante conocida en el cine de occidente. Estamos ante el tránsito, el periodo de aprendizaje de un grupo de jóvenes que encuentran en el arte –la danza en este caso– el espacio para crecer como personas, para desarrollar valores de solidaridad y mutuo entendimiento.
Esta caracterÃstica principal en la pelÃcula ayuda además al acercamiento y conocimiento de un hecho determinado de la historia japonesa del siglo XX, la crisis del asentamiento minero de Iwaki en los años sesenta. La extracción de carbón, tradicional en esta villa está condenada a desaparecer. Ante ello se plantea crear un centro de danza hawaiana con un elenco de baile hula estable, que sirva de atractivo turÃstico y rescate el pueblo.
La llegada del cambio y la adaptación a los nuevos tiempos solo serán posibles con la continuidad del trabajo colectivo. La mano de obra, las actividades extractivas ya no son suficientes. De aquà en adelante importa también la imagen, el artificio, el espectáculo sofisticado y comercializable. La nueva sociedad japonesa se construye en este microcosmos.
La similitud con otras pelÃculas de occidente entonces no es coincidencia. Se busca la empatÃa con el público internacional, con la sensibilidad que va más allá de las nacionalidades. Como en los musicales gimnásticos del Hollywood ochentero o algunas comedias europeas recientes, se rescata el acercamiento con el arte, el esfuerzo grupal, la solidaridad, el profesionalismo y el sacrificio.
Otro de los puntos principales en la pelÃcula es la posición de la mujer en la sociedad japonesa. Los roles femeninos se representan en tres personajes. La profesora Hirayama (YasukoMatsuyuki), bailarina profesional, es el agente de cambio, de modernidad y apertura a nuevas posibilidades. Kimiko (YÅ«Aoi), una de las jóvenes bailarinas de hula, es el nuevo Japón, progresista, visionario y optimista. Su madre (SumikoFuji), como contrapeso, es conservadora, pero de convicciones firmes sobre la igualdad.
“Hulagirls†(2006)está llena de optimismo, sentimiento que plantea como motor de cambio y que sirve como bálsamo ante la crudeza de la historia de un paÃs que ha soportado y superado guerras y crisis de todo tipo.
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