Negocios

10 pasos para emprender

REVOLUCIONA TU TALENTO   |   Jorge Antonio Cumpa   |   Septiembre 25, 2021

¿Tienes el deseo de emprender y no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo? Quiero compartir contigo una ruta que puede servirte para dar esos pasos que estoy seguro te darán dirección y que pueden ayudarte a empezar de una vez por todas.

Antes de iniciar, quiero recordarte que es importante comprender el compromiso y los desafíos que implica emprender; en un artículo anterior te compartí claves sobre cómo emprender y no morir en el intento; así que, teniendo en cuenta esas claves, tal vez es momento de pasar a la acción ¿Estás listo?

  1. Define lo que vas a ofrecer: Parece obvio, pero muchas veces queremos emprender pero no sabemos qué ofrecer, ¿Puede ser un producto o un servicio? ¿Qué es lo mejor? Bueno, si estás un poco corto de efectivo para financiar tu emprendimiento, tal vez lo mejor es empezar con un servicio que las personas o empresas suelen buscar mucho y sobre el cual tienes alguna experiencia; otra opción, es ofrecer un servicio de alto valor agregado que se diferencia del anterior porque este servicio está basado principalmente en tus conocimientos y experiencia y tal vez en tu profesión, y están dirigidos a un nicho muy específico lo cual te permite tener un precio y una utilidad mayor; otra opción simple y que no requiere mucha inversión es la comercialización, sobre todo en el contexto virtual que vivimos hoy en día, esta es una buena opción, en la que compras para vender y generas una utilidad por el trabajo que ello representa.
  2. Define tu cliente: Si te diriges a personas que no quieren comprar tus productos, es posible que fracases antes de lo que crees. ¿Le venderías a un niño una máquina de afeitar? ¿O le ofrecerías un seguro vehicular a quien no tiene auto? Es importante definir quién es tu cliente ideal, ese cliente a quien, al ofrecerle tus productos o servicios, le resultará atractivo escuchar tu oferta, para ello pregúntate cuáles son sus características, qué pienso, que le falta y que podría necesitar de ti.
  3. Define el nombre de tu empresa: Esto es clave porque será la forma en cómo las personas conocerán tu emprendimiento; para ello te recomiendo evitar utilizar nombres difíciles de pronunciar o recordar, utilizar un nombre que transmita algún tipo de significado y asegúrarte de estar personalmente satisfecho e identificado con el nombre; ya que te acompañará el resto de tu vida como emprendedor.
  4. Desarrolla el branding de tu empresa: Estoy seguro que muchas de las empresas en las que consumes productos tienen un logo atractivo y colores con los que te identificas; eso forma parte de su identidad visual y es clave trabajarla ¿Qué necesitas desarrollar? Un logotipo, colores, tipografía y estilo; estos son los elementos básicos; hoy en día muchos profesionales ofrecen servicios de desarrollo de identidad visual que te pueden ayudar a trabajar en este aspecto, porque eso sí, esto es algo que debe hacerlo un profesional.
  5. Crea las redes sociales de tu marca: Hoy en día cada vez son más las redes sociales existentes, pero tranquilo, no necesitas estar en todas, sino en aquellas en las que está tu cliente ideal, ese del que hablamos en el paso 2, entonces ¿Dónde debes tener presencia? En aquellas redes sociales en las que está tu cliente.
  6. Haz un trato claro con tus socios/cofundadores: Tal vez deseas emprender con alguien más o varias personas, es clave que los términos estén claros entre ustedes para evitar conflictos futuros; es necesario formalizar esa relación, para garantizar que luego no tengan diferencias que afecten el negocio.
  7. Define tu propuesta de valor: Con el paso 2 ya sabes a quien sirves, con el paso 1 ya sabes qué le ofreces, ahora, es momento de estructurar una propuesta de valor única que te diferencia de la competencia y garantice que tus clientes te prefieran, para ello debes preguntarte como negocio: ¿En qué somos buenos? ¿Qué podemos ofrecer que nadie más puede hacer? y ¿Por qué deberían elegirnos y no a otro emprendimiento?
  8. Crea tu plan de negocios: Es importante que documentes todo lo que has hecho hasta ahora y otros aspectos más que son necesarios para que tengas todo en orden. Para hacerlo te propongo buscar información sobre el Modelo Canvas, es una herramienta muy simple y de fácil elaboración que te aseguro te dará claridad sobre muchos aspectos organizativos, administrativos y comerciales que necesitas definir antes de empezar.
  9. Comienza a crear tu lista de clientes: Posiblemente, los primeros clientes que tendrás serán personas a quienes conoces; así que sería lógico identificarlos, para ello te propongo hacer una primera lista de personas a quienes conoces que calzan con el perfil de tu cliente, el cual definimos en el paso 2; la segunda lista que puedes hacer es de personas a quienes puedes llegar a través de tus contactos directos, así que sería genial que los puedas tener identificados para pedir a tus contactos a quienes les puedas pedir que te refieran con ellos.
  10. Define tu oferta y empieza: Con toda la información que has trabajado hasta ahora estás listo para estructurar una oferta que sea atractiva para tu cliente, así que puedes contactarlo y empezar a dársela a conocer, y por fin, empezar.

¿Estás listo para emprender? Tal vez aún tengas miedo y falten cosas por resolver, pero la verdad es que no hay ningún emprendimiento exitoso que haya empezado con todo resuelto, así que puedes empezar y solucionar lo que falte en el camino.

Tienes una ruta con 10 pasos para emprender, así que es tu momento para hacer realidad ese sueño que tienes en la mente y que con estos pasos, se puede convertir en realidad. Está en tus manos ahora ¡Suerte!

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