Negocios

5 ideas clave sobre la visión y el liderazgo para emprendedores

REVOLUCIONA TU TALENTO   |   Jorge Antonio Cumpa   |   Noviembre 20, 2021

El liderazgo es influencia, y no todos los emprendedores son influyentes como para ser considerados líderes. Cuando de liderar personas para caminar hacia una visión se trata, un emprendedor que tiene un equipo a su cargo necesita ejercer su influencia hacia ellos, para que quieran contribuir con él a alcanzar su sueño; es decir, necesita desarrollar su liderazgo.

Hablar de visión implica también hablar de liderazgo, pues solo un líder puede inspirar una visión en otros; un emprendedor sin liderazgo a lo mucho llegará a comunicar su visión, mas no a impulsar a su equipo a comprometerse y caminar hacia ella.

¿Por qué se necesita una visión en un emprendimiento?
Todo aquel emprendedor que quiera construir un negocio a largo plazo, deberá tener clara su visión del mismo; no solo porque le aportará dirección y compromiso a él, sino sobre todo porque permitirá alinear a los miembros de su equipo hacia una sola dirección y también, como declara Steve Jobs, no necesitará empujar a su equipo hacia donde quiere llevarlos, sino que la visión se encargará de jalarlos, pues este reconocido emprendedor indicó “Si estás trabajando en algo emocionante que realmente te importa, nadie tiene que empujarte. La visión te jala”.

¿Son lo mismo "visión" y "visión compartida"?
La visión se define como una imagen específica e ideal del futuro para el bien común, podríamos decir que es un concepto de carácter teórico o enunciativo; sirve muy bien si lo que un emprendedor quiere es solo tener carteles bonitos que den la ilusión de dirección, cuando lo cierto es que esta dirección no es real. Por otro lado, la visión compartida, es aquella visión que es asimilada y compartida por las personas, quienes trabajan juntas para alcanzarla; en ese sentido, todo emprendedor necesita definir una visión y alinear a su equipo hacia ella para poder convertirla en una visión compartida.

¿Cómo inspirar una visión compartida?
Ahora que tienes clara la relación entre liderazgo y visión, así como la importancia de contar con ella y convertirla en una visión compartida entre los miembros del equipo, quiero transmitirte algunas pautas clave para inspirar una visión compartida entre los miembros del equipo:

  • Determinar qué desea alcanzar la organización de forma clara y comprensible para todos los miembros del equipo.
  • Seguir los dictados de la intuición, pues el corazón del emprendedor le dice hasta dónde quiere y puede llegar.
  • Volverse futurista, es decir, soñar con la organización del futuro y convertir ese sueño en una visión tangible para todos.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación interpersonal, pues gran parte de la inspiración de una visión compartida requiere de habilidades comunicativas, al menos, por encima del promedio.
  • Inyectar pasión a su visión, pues no hay nada que impulse más a las personas que la pasión que acompaña a lo que se está haciendo.
  • Hablar de manera positiva y con sentimiento, ya que esto permitirá conectar emocionalmente con los miembros del equipo y generar un mayor compromiso en ellos.

Ideas clave sobre la visión y el liderazgo
Finalmente, te comparto 5 ideas clave sobre visión y Liderazgo que todo emprendedor debería tener en cuenta para asumir el reto de diseñar e inspirar a los miembros de su equipo hacia su sueño, alineándolos para convertirlo en una visión compartida:

  1. Las fuerzas que inventan el futuro son el sueño y la fantasía: Un emprendimiento se construye para el futuro, no para el hoy; por ello, el emprendedor a veces no puede ni dormir pensando en su negocio (presente y futuro), por tanto, el futuro se inventa en el sueño y la fantasía, que aunque incomprensible para muchos, posible e inevitable para el emprendedor. ¿Quieres desarrollar la visión de tu emprendimiento? Sueña con él y conviértelo en realidad en tu mente antes que en la vida real.
  2. Los líderes inspiran una visión compartida: El emprendedor irá tras de su sueño, pero es probable que si este sueño es grande, deba hacerlo con otras personas a su alrededor; esas personas necesitan saber hacia dónde mirar y por dónde caminar, por ello es fundamental que el emprendedor inspire una visión que permita alinear a las personas y convertirlas en una unidad fuerte y comprometida. ¿Quieres liderar a tu equipo de trabajo? Inspira en ellos una visión compartida y mira cómo caminan hacia ella sin necesidad de empujarlos.
  3. Los líderes no pueden exigir compromiso, solo pueden inspirarlo: Un emprendedor espera que todos los que trabajen con él, quieran ir tras su sueño, pero aún cuando este sea el mejor, no podrá exigirle a nadie que vaya tras él con todo su compromiso; para que lo hagan, el emprendedor necesita trabajar en su liderazgo y volverse influyente e inspirar así el compromiso de su equipo para que lo siga a él y a su sueño hasta dónde sea necesario. ¿Quieres un equipo comprometido con tu visión? Trabaja en tu liderazgo e inspira el compromiso en los miembros de tu equipo.
  4. El liderazgo es un diálogo, no un monólogo: Los emprendedores suelen tener todas las ideas claras, y eso los vuelve muy directivos en su comunicación; es decir, dan indicaciones y órdenes, lo cual dificulta que las personas se preocupen por entender el sueño que este emprendedor tiene; por ello, es importante que el emprendedor dialogue con su equipo, hablando, pero también escuchando, haciendo preguntas clave para saber si su equipo conoce, comprende y quiere ir tras la visión del negocio y también para aprovechar sus aportes e ideas, en tanto estas contribuyan a avanzar mejor y más rápido a la visión ¿Quieres que tu equipo se sienta parte de tu visión? Dialoga con ellos, habla, pero sobre todo escucha, para hacerlos partícipes de la construcción de las estrategias para alcanzar tu sueño.
  5. Los líderes inyectan esperanza en los demás: Con todo lo descrito hasta ahora, el emprendimiento puede pasar de ser el sueño de uno y convertirse en la visión de un equipo; para lograrlo, es importante que el emprendedor se asegure que la visión personal de los miembros del equipo estén alineadas a la de su emprendimiento en los aspectos básicos, y sobre todo, que su visión les inyecte esperanza de una vida y un mundo mejor para ellos y los suyos; eso hará que luchen por alcanzar la visión del negocio ya que no es solo un aporte al emprendedor y la empresa en sí, sino un beneficio para ellos pues saben y sienten que crecen junto con la organización.

Finalmente, recuerda, en palabras de Kouzes y Posner, que "para lograr que la gente se encolumne en pos de su visión, usted como líder debe conocer a sus posibles compañeros de ruta y hablar en su lenguaje. La gente debe considerar que el líder comprende sus necesidades y está compenetrado con sus intereses. Sólo mediante un íntimo conocimiento de sus sueños, esperanzas, aspiraciones, visiones y valores le será posible obtener su apoyo".


Imagen: Dirigehoy.info

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

416 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Negocios