Negocios

Cayo Saldarriaga, asesor de emprendedores

ENTREVISTA   |   Gerardo Carrillo   |   Marzo 15, 2021

 

¿Quién es un emprendedor?

Es cualquier persona que tenga una idea de negocio, incluso no necesariamente se aplica a los negocios, pero centrándonos en los negocios, un emprendedor es cualquier persona que tenga una idea de negocio y ciertas cualidades para poder echar andar esta idea. 

¿Y se podría hablar sobre tipos de emprendedores?

Hay varios tipos de emprendedores. Existen los emprendedores empíricos o los que tienen algún tipo de formación profesional. Pero dentro de estos emprendedores hay un sector que a mí particularmente me atrae bastante y con el que he trabajado ya bastante tiempo, hace más de 8 años más o menos, y yo no le llamo emprendedor. Lo Llamo emergente

¿Cómo defines al emergente?

Es una persona que tiene una buena idea, pero lo conozco en su estado más básico. Muchas veces un emergente es una sola persona que tiene una buena idea y que necesita echarla a andar. Bueno, obviamente para desarrollar una idea de negocio no solamente hace falta publicidad o marketing.

Justamente, ese es un punto que me gustaría que precises, ¿un emprendedor debe contar con algunas cualidades en especial? 

Lo primero que debe tener es una buena idea de negocio. Eso es lo más importante, porque si no estaríamos ante cualquier persona con una oportunidad al frente, que la va a explotar al máximo, pero que no le va a dar continuidad. Por ejemplo, eso ha pasado mucho la pandemia. Mucha gente se quedó sin chamba y por ahí esta persona sabía hacer chancho al cilindro, por citar un ejemplo, y se dijo “Yo necesito mantener a mi familia, pagar cuentas, tomar un montón de cosas, así que voy a vender chancho o pollo al cilindro en mi entorno más cercano”. Esto de acá se convirtió en una oportunidad, sí, hay un poco de emprendimiento, pero también hay fuerza de voluntad, hay punche o coraje, pero no necesariamente esto es un emprendimiento. No hay que confundir las cosas. Un emprendedor favorito, como te decía hace rato, es alguien que tiene una buena idea de negocio, pero que quizá no cuente con todos los recursos, digamos a nivel del factor humano o económico para empezar, pero empieza a innovar.

Para comenzar este emprendimiento, ¿cuán importante es elaborar un plan de negocio?

Es importante elaborar un plan de negocio, pero no todos los emprendedores tienen la habilidad de elaborarlo, y seamos sinceros, en la cancha, en el día a día, no te podría dar un porcentaje, pero hay personas que inician sus emprendimientos sin un plan de negocio.

Es cierto, hay emprendedores que no saben cómo elaborar este plan, entonces, ¿cuáles son los pasos básicos que debe considerar para delimitar bien un emprendimiento?

Ok, uno de los más importantes, que es el que normalmente me toca a mí desarrollar cuando asesoro de clientes, es que el emprendimiento necesita tener una idea interesante, una idea atractiva, pero que la gente esté dispuesta a comprar. Por ejemplo, siempre pongo este ejemplo a mis clientes. Les digo “Oye, se me ha ocurrido hacer pantalones que cuando te pares de cabeza no te caigan las monedas al piso”. Ah, qué idea tan original, pero nadie camina de cabeza. Es original, pero la gente no estaría dispuesta a comprar eso porque tiene una función que no sirve. Entonces, lo primero que debería tener un emprendedor es una idea interesante, atractiva, que la gente esté dispuesta a comprar y que, sobre todo, que esta persona la pueda hacer sostenible en el tiempo. Lo segundo es que sea inspirador. Y tercero, obviamente, tiene que ser algo que le atraiga a la gente, que la gente quiera comprar. Ya tenemos tres componentes importantes. 

Si ya tienes estos tres componentes, pero no un plan de negocios, ¿qué puede suceder?

Si tienes estos tres componentes, pero no tienes el plan de negocio, básicamente este plan de negocios lo vas a poder modelar o lo vas a poder desarrollar con el tiempo, obviamente, lo debes tener en el corto o mediano plazo porque es un documento formal, muy estratégico, te ayuda a tener un norte, a saber hacia dónde vas y que decisiones vas a tomar en el camino.

Ahora que mencionas sobre este camino que debe trazar o transitar un emprendedor, ¿a qué debes estar preparado o cuáles son los riesgos que debe afrontar?

Bueno, hay dos tipos de riesgos, que son los más conocidos. El financiero tiene que ver con un factor externo, que está relacionado con la economía, el manejo de tus finanzas y de tu contabilidad. Tiene que ver con un proceso logístico de entrada. Imaginemos que mi emprendimiento es vender correas. Para hacer correas necesito cuero, y si no encuentro un buen proveedor o tengo uno que me provee a un precio muy alto, por consiguiente, mi costo es alto, y mi precio de venta al público va a ser alto o voy a ganar poca plata. Entonces, estos riesgos financieros tienen que ver con el tema logístico, el manejo de las finanzas, el tema contable. Básicamente estos tres aspectos.

¿Y cuál es el otro tipo de riesgo?

Es el riesgo de imagen. Hay un montón de riesgo de imagen. Por ejemplo, la gente que está involucrada en la venta de comida. Un riesgo de imagen altísimo es no poder sostener el proceso de empaque, el proceso de salubridad e incluso el tiempo de entrega de un producto. Y ha pasado mucho durante la pandemia. Un emprendimiento que vende ceviche, por ejemplo, le toma una muy buena foto a su plato, maneja muy bien las redes sociales, sabe vender por redes, te cobra la plata y te ofrece un tiempo de entrega de 45 minutos y llega después de hora y media. Pero no solamente ocurre que llega tarde, sino que todo el proceso no generó una alerta al cliente, explicar el motivo de la demora del delivery. Ni siquiera te aviso, simplemente me olvido porque ya cobré la plata. Luego, el producto llega después de hora y media en pésimas condiciones, y la gente está enojada. Esa persona que recibió un servicio así genera un súper post negativo en redes sociales, etiquetando un montón de amigos, y ese es un riesgo de imagen grave para un emprendedor del rubro de gastronomía.

Y este riesgo es muy común ahora porque casi todo el mundo maneja redes sociales.

Exacto. Si es que tú vas a estar preparado para tener un buen call center que tome los pedidos y haga el seguimiento del estatus de cada pedido, te vas a meter a un riesgo de imagen bastante alto. En síntesis, un emprendedor tiene manejar bien sus finanzas, tiene que manejar muy bien sus ventas y tiene que manejar muy bien el servicio al cliente.

¿Para ser un emprendedor es necesario contar con un socio?

No necesariamente. Tener un socio depende deL tipo de empresa que quiere y quieres desarrollar. Conozco muchos emprendedores que han empezado solo y más adelante, por inyectar capital, han incorporado un socio.  A veces los negocios crecen mucho más rápido cuando tienen un capital mayor, ahí es necesario, pero no es condicionante. Un emprendedor puede comenzar solo o con dos o tres socios. Eso ya depende mucho de un tipo de empresa que quiera forjar.

¿Es bueno o se debe evitar emprender un negocio con un familiar?

En realidad, tiene que ver con el perfil de las personas que se involucran. Si te vas a asociar con tu primo por ejemplo, debes tener claro qué es lo que hace tu primo, cómo le aporta valor a la empresa y cómo le aportas valor tú.

¿Cuán importante es la inversión? ¿Si no tengo dinero es imposible comenzar un negocio?

Sí, claro. Lo que pasa es que hay negocios de servicios y de producto. Para tu producir algo necesitas un capital, si no lo tienes vas a tener que recurrir a un banco porque de otra manera no se mueve el negocio. En cambio, si tu negocio es brindar servicios, probablemente no necesites o necesites algo, pero no tanto como lo necesitarías para vender un producto.

Hablaste de los bancos, ¿para iniciar un emprendimiento es mejor primero ahorrar o solicitar un préstamo al banco?

Pues la verdad yo te diría mucho del manejo financiero de cada tipo de emprendedor. O sea, hay emprendedores, por ejemplo, que son expertos produciendo algo, pero no tienen experiencia en el manejo de sus finanzas. Entonces si no tienes experiencia en el manejo de tus finanzas y pides un préstamo al banco corres el un riesgo alto de que te gastes la plata y que paralice el negocio en algún momento. Entonces yo creo que ahí es mejor ahorrar un capital para poder emprender. Pero si el emprendedor tiene buen manejo financiero, no tendría ningún problema de ir al banco, negociar una buena taza y poder darle buen uso a ese dinero.

¿En cuánto tiempo debe haber un retorno de la inversión en emprendimientos pequeños o medianos?

Lo que pasa es que depende de la categoría a la que te enfrentas. No todas las categorías tienen el mismo tiempo de retorno capital. Todo depende la inversión inicial que se haya hecho.

¿Qué debe hacer un emprendedor que quebró? ¿No insistir en el mismo negocio? ¿Replantear estrategias?

Es una buena pregunta, la verdad, pero la respuesta no es tan fácil. Hay emprendimientos que necesitan definir bien su curva de experiencia. Imagínate un emprendedor que su chamba es hacer videojuegos, tienen nociones de programación, pero no tiene experiencia, sobre todo en el proceso comercial, es decir, sabe hacer programación, pero no sabe vender. Probablemente, ese emprendedor va a quebrar. No sabe cómo vender su servicio, tampoco sabe cuánto cobrar ni darles una buena experiencia a los clientes. Y si a eso le sumas que no tiene tanta experiencia, esa curva de experiencia que necesita, lo va a llevar a fracasar. Yo creo que los buenos emprendimientos son aquellos que vienen acompañados ya de cierta curva de experiencia, ya cierto manejo sino vas a fracasar. Y un emprendimiento que quebró necesita saber por qué quebró, qué es lo que no manejó bien, por qué no llegaron los clientes. Probablemente quiebre porque no tiene experiencia.

¿Cuándo es el momento en que un emprendedor debe buscar a un especialista en desarrollo de marca?

A mí me buscan al año, año y medio de haber iniciado su emprendimiento.

¿Y por qué esperar un año? 

Porque necesitan un presupuesto. Un emprendedor que tiene las cosas bien claras, ya sabe que para iniciar el marketing es importante, que la identidad visual es importante. Lo sabe, pero más importante que eso es tener buenos costos de producción, tener la maquinaria para producir lo que quiere vender. El emprendedor prioriza al inicio lo que va a producir y lo que voy a vender. En eso invierte mucha plata. Y una vez que empieza a producir y empieza a vender y empieza a ser aceptado, y se da cuenta que podría ganar más dinero, que podría crecer más, eso puede ser después de seis meses o de un año que obtuvo retorno de dinero, allí entiende que necesita dar un salto para poder diferenciarse, allí es cuando buscan a alguien que lo ayude a desarrollar su marca.

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Foto principal: Cayo fue ponente en TEDx Paseo Yortuque.

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