Negocios

5 pasos para construir tu plan de desarrollo personal

REVOLUCIONA TU TALENTO   |   Jorge Antonio Cumpa   |   Febrero 09, 2022

Les Brown, autor del libro Vive tus Sueños, declaró: “Debemos buscar maneras para ser una fuerza activa en nuestras vidas. Debemos hacernos cargo de nuestros propios destinos, diseñar una vida sustanciosa, y verdaderamente empezar a vivir nuestros sueños”.

A unas semanas de haber iniciado el año, y con múltiples propósitos y deseos en mente, que se van desvaneciendo por las tensiones y presiones de la vida cotidiana, pienso que esta frase viene muy bien, a quienes realmente quieren marcar la diferencia y lograr algo importante este año. No es suficiente con los buenos deseos, sino que es necesario ‘ser una fuerza activa’, ‘hacernos cargo’ y ‘diseñar una vida sustanciosa’; para ello quiero preguntarte si tienes una estrategia para alcanzar tus objetivos y deseos de este nuevo año que empieza.

Si tu respuesta es afirmativa, este artículo te ayudará a reforzar el camino que has diseñado, pero si no, entonces te dará las luces necesarias para poder convertir tu idea en un plan.

 

¿Cuál es tu plan?

John Maxwell tiene una idea que me ha resonado mucho en estos días, dice: “Es triste ver personas sin sueños. Es igualmente triste cuando tienen sueños, pero carecen de estrategia para alcanzarlos, o no tienen manera de subir hasta ellos”. Esta frase me ha cuestionado sobre qué tan capaz soy de convertir mis sueños, objetivos o deseos, en planes concretos, pasar del entusiasmo de querer lograr algo a definir cómo lo voy a lograr, sabiendo que no existe un poder mágico que haga realidad lo que quiero, sino que es necesario trabajar en ello para lograrlo.

Ahora quiero cuestionarte, preguntándote: ¿Tienes un plan para alcanzar tus objetivos de este año? ¿Cuál es ese plan? ¿Lo tienes en la mente o lo tienes por escrito? ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?

 

¿Cómo hacer que tu objetivo se convierta en un plan?

Existen múltiples modelos y técnicas para planificar, pero muchas de ellas suelen ser engorrosas y tediosas cuando se trata de un plan personal, en esta oportunidad quiero profundizar en un modelo que compartí en un artículo anterior y que se basa en tus prioridades.

1- Define 3 prioridades para este año. Sé que puedes querer muchas cosas, pero como bien recita el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”. Con 3 prioridades ya tienes bastante, así que es necesario que decidas cuáles serán esas 3 prioridades para este año.

2- Define acciones clave que deberás realizar a lo largo del año para cada una de esas prioridades.  Estas acciones clave, idealmente entre 3 y 10 como máximo, deberán estar relacionadas con la preparación que necesitas para atender a cada prioridad, así como la capacidad de implementar o llevar a práctica lo que quieres lograr y, finalmente, deberás considerar acciones que estén orientadas a ayudarte a ser consistente en el tiempo. Por ejemplo, supongamos que una de tus prioridades para este año tiene que ver con ascender o ser promovido en tu empresa; las acciones clave tendrían que responder a las preguntas ¿en qué necesito prepararme (estudios, lecturas, aprendizaje en general, etc.) para poder ascender?, ¿qué debo hacer en mi trabajo actual y empresa para destacar, hacerme visible y ser considerado para un ascenso? y, finalmente, ¿qué haré diariamente para avanzar hacia mi objetivo?

3- Define plazos o fechas límite para cada acción. Una vez definidas tus acciones clave para cada prioridad, es necesario ponerles una fecha límite, como si de la entrega de un trabajo final se tratara. Poner fechas límite nos impulsa y responsabiliza. Por ejemplo, si definiste como una acción clave de preparación que necesitas estudiar un diplomado en un área específica, deberías tener fechas límite para averiguar opciones de diplomados y costos, definir la mejor alternativa y comenzar a estudiar. Al tener definidas estas fechas límite para cada una de estas tareas que corresponden a tu acción clave, estoy seguro que empezarás a estudiar tu diplomado en menos tiempo del que te imaginas.

4- Ejecuta tu plan. El plan que has diseñado, en base a tus prioridades, existe para ser ejecutado, tu capacidad de pasar de la intención a la acción, determinará tus resultados, por ello, es importante y necesario que tu plan no se quede solo en un papel, sino que lo lleves a la práctica. Te aconsejo que le compartas a alguien de mucha confianza este plan, para que sea como tu compañero de camino y le pidas que cada cierto tiempo te pregunte cómo vas con tu plan.

5- Revisa y ajusta tu plan constantemente. Tu plan no es perfecto, es una guía, y como tal, está sujeto a ajustes; para ello es necesario que lo revises cada cierto tiempo para ver si vas o no avanzando y para que definas cambios o mejoras; mi sugerencia es que esta revisión y ajuste lo hagas mensualmente.

Te invito a abrir un documento de Word o una hoja de cálculo y comenzar a elaborar tu plan cuanto antes, recuerda que los resultados son consecuencia de tus acciones y que no hay nada que tarde más en llegar que aquello que nunca empiezas; ahora cuentas con un modelo sencillo para hacer tu plan y comenzar a hacer realidad aquel objetivo, propósito o deseo de año nuevo.

 

Imagen: saludterapia.com

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

394 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Negocios