Negocios

5 consejos para no abandonar tus compromisos en el camino

REVOLUCIONA TU TALENTO   |   Jorge Antonio Cumpa   |   Abril 20, 2022

Hace unos días hemos iniciado el segundo trimestre del año, es muy probable que te encuentres un poco retrasado en aquellos objetivos y metas que te planteaste hace ya 3 meses cuando comenzó el 2022. Quiero decirte que tal vez no eres el único que se encuentre en esa situación; puede ser que hayas avanzado muchas de las tareas y actividades que te habías propuesto para este año, pero también es posible que te hayas estancado en varias de ellas.

Primero, quiero quitarte un peso de encima, esto que estás experimentando es muy natural y muy normal porque somos seres humanos; las personas nos cansamos, nos desanimamos y muchas veces abandonamos, y esto forma parte de nuestra humanidad así que tranquilo por ese lado.

Al tener en cuenta este  primer punto, quiero comentarte que este abandono puede deberse a la trampa de la motivación. Esta trampa es muy peligrosa porque nos hace pensar que para todo lo que queremos hacer necesitamos motivación y, ¿sabes?, la verdad es que eso no es así.

Dice Jennifer Reed que “la motivación no va a caerle [a una persona] como un rayo… La idea de la motivación es una trampa. Olvídese de la motivación. Simplemente hágalo”. ¿Ahora comprendes mejor a qué me refiero cuando hablo de la trampa de la motivación?

He llegado a descubrir que muchas veces las cosas realmente importantes que queremos hacer no necesariamente son sencillas, que de hecho suelen ser difíciles, requieren sacrificio y esfuerzo por encima del promedio; en ese sentido, hay cosas que necesitamos hacer y metas que queremos alcanzar que, más que motivación, requieren decisión. Dice John Maxwell que “todo comienza con una decisión; la clave está en manejar esa decisión por el resto de tu vida”.

“¿Qué puedo hacer para no abandonar mis metas en el camino?”, es una pregunta que me realizan frecuentemente aquellas personas con quienes trabajo en mis programas de mentoría. Estas personas tienen metas importantes para su vida, pero que frecuentemente se sienten desgastadas y con falta de motivación suficiente para sostener sus compromisos en el tiempo.

Por esta razón, y para que no caigas en la trampa de la motivación, quiero compartir contigo 5 consejos para incrementar tu compromiso con tus objetivos y metas y no abandonarlos en el camino:

1. Empieza con el por qué

Creo que las cosas no se deben hacer simplemente porque sí, porque son buenas o porque alguien más te la recomendó que las hagamos, creo que una clave importante para ser intencional con los objetivos y metas que tenemos es empezar con el por qué. Es decir, antes de asumir un compromiso o iniciar una actividad pregúntate por qué quieres o necesitas hacerlo. Al hacerte esta pregunta es muy posible que encuentres una respuesta que movilice algo en tu interior y genere esa disposición para hacer las cosas ahora y no más adelante.

2. El compromiso primero, la ruta después

Muchas veces, una vez que hemos tomado la decisión de hacer algo importante en nuestra vida, surge rápidamente en nuestra mente la sensación de que esto será algo muy difícil, o tal vez no encontramos la forma precisa o exacta en cómo vamos a llegar a ese punto en el que queremos estar y esto naturalmente desanima. Cuando recién vas a empezar algo lo importante no es tanto la ruta sino el objetivo; con esto lo que te quiero decir es que es importante primero tener claro que es lo que quieres y asumir un compromiso con eso que quieres alcanzar. Cuando ya tienes el compromiso, la ruta será una necesidad; si realmente quieres lo que te has propuesto, la ruta no será un problema porque ya hiciste el compromiso.

3. La consistencia es la clave

Una vez que has definido el compromiso y has definido una ruta para poder llegar hasta lo que quieres, será preciso sostener este compromiso en el tiempo. Tal vez este sea el consejo que te ponga a prueba de forma más fuerte, ya que básicamente hablamos de decisiones, decisiones repetidas día tras día para conseguir aquello que realmente es importante para ti. Ten en cuenta que tus resultados serán siempre consecuencia de tus acciones, no hacer nada te llevará a no conseguir nada, hacer algo posiblemente te lleve a conseguir algo, pero hacer aquello que realmente debes hacer de forma sistemática durante un período de tiempo sostenido te llevará a conseguir eso importante que quieres para tu vida, y a esto se le llama consistencia, por tanto la clave es la consistencia.

4. Disfruta el camino

En muchas ocasiones me he encontrado con situaciones que no necesariamente son tan agradables y que no me llenan de entusiasmo, pero que, sin embargo, son necesarias para poder llegar hasta donde quiero llegar. Hace algunos años atravesé por una experiencia que me enseñó que lo mejor frente a estas situaciones desagradables, pero necesarias era disfrutar el camino. Es decir, si hay algo que sí o sí vas a hacer y es difícil o desagradable, pero necesario ya que igual lo tienes que hacer pregúntate: ¿No sería mejor que lo hagas disfrutándolo? Creo que esta forma de ver las cosas puede aumentar en gran medida tu nivel de compromiso porque el disfrute evidentemente hará que quieras continuar haciendo lo que estés haciendo, lo cual te llevará, tarde o temprano, a los resultados que tanto anhelas. Si vas a hacer algo que tiene que ver con tus objetivos y metas y te cuesta, disfruta el camino mientras lo haces.

5. Regresa al por qué: 

Dice Donald Kendall que “cuando sientas que vas a rendirte piensa en por qué empezaste”. ¿Recuerdas el primer consejo en el que te dije que empezarás con el por qué? Pues ahora es necesario recordar ese por qué. Sobre todo en los momentos de más debilidad, en aquellos momentos en los que te encuentras más frágil, desanimado o simplemente sientes que no vas a poder continuar, no te enfoques en la acción que vas a realizar, enfócate en la razón por la cual estás haciendo esto y esto es necesario para poder llegar a tu objetivo; cuando recuerdes el por qué, nuevamente algo se encenderá dentro de ti que te impulsará a querer continuar. Si a esto le sumas la disciplina que has venido construyendo y la consistencia que has venido trabajando es muy posible que te vuelvas imparable.

¿Tienes ahora algunas ideas para no abandonar tus compromisos en el camino? Es momento de poner estos consejos en práctica para que puedas llegar a ser esa persona y profesional extraordinario que quiere ser.

Ilustración: jostari.com

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

399 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Negocios