Negocios

5 miedos que no te dejan tener éxito

REVOLUCIONA TU TALENTO   |   Jorge Antonio Cumpa   |   Junio 01, 2022

Hace un tiempo se hizo popular la frase “Sin miedo al éxito”, cuyo autor es Paul Villafuerte y quien, además, se volvió conocido por su peculiar forma de narrar los ejercicios que hacen los alumnos del gimnasio que instaló en el estado de México.

Esta expresión, que ha provocado memes y videos virales en redes sociales, tiene una historia muy interesante de fondo. Paul Villafuerte fundó un gimnasio callejero con la finalidad de rescatar a jóvenes de problemas sociales como adicción a las drogas, vandalismo y delincuencia. A los 23 años, perdió la pierna izquierda en un accidente automovilístico a causa del alcohol. Después del accidente cayó en depresión, luego en drogas y más alcohol, pensando que sería esta la solución. En tiempos de rehabilitación, empezó a realizar ejercicios y así encontró su pasión, la cual lo impulsó a cambiar su estilo de vida, enfocándose además en ayudar a otros jóvenes a salir de sus problemas a través del deporte.

Una frase que surgió como parte de sus narraciones “sarcásticas” y refleja lo que parece que muchas veces tenemos: miedo al éxito. ¿Es esto posible? Creo que los diferentes miedos que tenemos suelen mostrarse como un miedo a alcanzar lo que en el fondo más queremos; me ha pasado, lo he visto en otras personas y, tal vez, también te ha sucedido.

He descubierto que existen varios miedos frecuentes que detienen a las personas y que he podido evidenciar que son uno de los principales factores por los cuales las personas no pueden o ni siquiera empiezan a avanzar hacia el éxito en su vida.

Te comparto 5 miedos que no te dejan tener éxito y a los cuales es momento de hacer frente:

1. Miedo al fracaso. ¿El fracaso es real? Si ¿Es malo? No necesariamente. No recuerdo haber crecido tanto como cuando he fracasado y he tenido que ponerme de pie nuevamente, claro, con aprendizajes; de otra forma, el fracaso no tendría sentido. Es posible fracasar, pero también es posible que no sea así. En el peor de los casos, el fracaso será una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que de otra forma no se presentaría. Cuando tomas conciencia de esto, el miedo al fracaso pierde poder sobre ti.

2. Miedo a lo desconocido. ¿Hay algo nuevo en tu vida? Siempre lo habrá, y eso creo que es de lo mejor que hay en la vida. Descubrir, aprender, experimentar algo nuevo. ¿Eso da miedo? Sí, muchas veces, pero entre el miedo a lo desconocido y las posibilidades que genera lo nuevo, prefiero lo segundo y decido dar un paso adelante, aún con incertidumbre, que quedarme en el mismo lugar solo imaginando lo que podría haber llegado a ser, conocer o descubrir. Cuando reconoces las posibilidades que te brinda lo nuevo, el miedo a lo desconocido pierde poder sobre ti.

3. Miedo al riesgo. ¿Las decisiones tienen riesgos? Si, a veces mayores, otras menores, pero siempre que algo valga la pena, creo que hay un precio que pagar; en ocasiones ese precio es elevado, pero si lo que viene después es realmente importante, pienso que vale la pena pagar ese precio. ¿A veces, pagar ese precio da miedo por el riesgo que viene consigo? Definitivamente, pero la pregunta correcta creo que es ¿Qué vale más la pena, lo que puedo perder o lo que puedo ganar? Si lo que quieres es realmente importante, estoy seguro que valdrá más la pena lo segundo y el miedo al riesgo perderá poder sobre ti.

4. Miedo al qué dirán. ¿La opinión de los demás es importante? Yo creo que sí, sobre todo de ciertas personas, pero ¿Estas opiniones deben determinar tus decisiones? Yo creería que en la gran mayoría de casos, no. Lo que otros opinen depende de su percepción, la cual no es igual en todos; tu percepción y la de los demás varía por el simple hecho de ser personas distintas; eso hace que cada opinión sea subjetiva y relativa; entonces, ¿Qué tanto peso deben tener esas opiniones? El que tú le quieras dar; punto. No le das importancia, y el miedo al qué dirán pierde poder sobre ti.

5. Miedo a la soledad. ¿Cuándo haces algo nuevo o revolucionario es probable que te vayas quedando solo? Si, es altamente probable. ¿Es esto necesariamente malo? No, porque, como lo he comentado en un artículo anterior, es importante rodearnos de personas que nos edifiquen y ayuden a avanzar. Lo que hagamos, puede ser una buena manera de saber quienes realmente nos valoran y están dispuestas a apoyarnos y acompañarnos, incluso en lo que ellos no pueden comprender, pero que es importante por el simple hecho de serlo para ti. Asumir que en la vida, habrá circunstancias que nos ayudarán a que se alejen quienes tal vez nunca debieron estar a nuestro lado, hace que el miedo a la soledad pierda poder sobre ti.

Por último, quiero invitarte a identificar cuál de estos miedos te dominan y no te deja avanzar hacia el éxito que quieres en tu vida; para mi, suele ser el miedo al fracaso, por lo general trato de hacer las cosas muy bien y me esfuerzo por alcanzar mis metas, siento que cuando existe el riesgo de que estas no se cumplan, el miedo me embarga y me detiene. No importa cual sea el temor más fuerte en ti, recuerda que el miedo es natural y que todos tenemos temores. Sin embargo, hay una buena noticia, también todos podemos ser valientes. La valentía no es otra cosa que hacer algo aún con miedo, de otra forma no se puede ser valiente. Tú puedes ser valiente, y el miedo es tu oportunidad de demostrarlo; ¡Adelante, sin miedo al éxito!

Imagen: www.grandespymes.com.ar

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

256 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Negocios