Noticias

Casi 8 años está abandonado el Complejo Arqueológico Ventarrón

  |   Jorge Luis Alvítez   |   Octubre 01, 2022  

El Complejo Arqueológico Ventarrón, cuna de civilización de la costa norte del Perú, se encuentra abandonado casi 8 años y no recibe la financiación necesaria para conservarse y promoverse como uno de los sitios más relevantes de nuestra historia local, así lo afirmó el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, descubridor del sitio que cuenta con murales de 4000 años, los más antiguos de América.

“Al margen de que se hayan hecho hallazgos espectaculares y que sea el templo más antiguo del norte del Perú, lo que prima ahora y siempre ha primado son los intereses políticos. Los fondos están destinados a proyectos de menor relevancia en Jayanca y Mochumí, a diferencia de Ventarrón, donde existió una secuencia constructiva larga de 1000 años con remodelaciones y ampliaciones. A pesar de la importancia de los hallazgos, de estar cerca de Chiclayo y de ser viable, es un proyecto que ha sido saboteado y abandonado desde el año 2015, y que inclusive se incendió”, afirmó el experto.

En noviembre del 2017, las chispas por la quema de caña de azúcar en las chacras aledañas alcanzaron el techo de calaminas inflamables que cubría el templo de la huaca, lo que afectó significativamente a los murales y a las instalaciones del yacimiento; además, en la actualidad el excremento de las aves y la falta de mantenimiento también han jugado en contra del sitio arqueológico. Lo que es peor es que solo una persona trabaja en la boletería y no tiene permitido ingresar a limpiar el lugar. 

Esta lamentable situación fue comunicada por el diario El Comercio, en mayo de este año, a la actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Janie Gómez; sin embargo, las condiciones del complejo no han cambiado y es urgente que Ignacio Alva, quien vive al lado del complejo arqueológico, retome su restauración y puesta en valor lo más pronto posible.

El descuido de las autoridades también afecta a los pobladores de Ventarrón, debido a que en la entrada al centro poblado el desagüe colapsa continuamente y, por haberse construido de manera particular, no recibe la asistencia necesaria para reparar este servicio básico.

El complejo arqueológico Ventarrón se encuentra en el distrito de Pomalca, a casi 8 km de Chiclayo; el área que abarca es de alrededor de 20 hectáreas y su antigüedad aproximada es del 2900 al 1900 a. C., en el Formativo Inicial.

 

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

802 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Noticias