Blogs

El festín de Babette: el placer de lo cotidiano

En setiembre, Ochocalo Restaurant y Espectáculo inicia un ciclo de cine denominado “Placeres cotidianos. Una celebración de la mesa”. Comentaremos en esta ocasión la película El festín de Babette (1987), dirigida por Gabriel Axel, que se proyectará el 13 de setiembre.

  |   César Vargas / Muchas pelí­culas   |   Septiembre 11, 2012

El entendimiento de la vida como sacrificio y dedicación constante, en pos del enaltecimiento del espíritu, es una temática recurrente en el cine. Las películas de los japoneses Mizoguchi y Ozu y de los europeos Bresson y Dreyer, entre otros, son ejemplo de ello. Caso más cercano es el de este último director, quien comparte la nacionalidad danesa con Gabriel Axel, realizador de “El festín de Babette” (1987). Aunque no haya relación directa entre la película de Axel y la gran filmografía de Dreyer, puede incluirse a ambas dentro de la lista de títulos que hablan de la trascendencia de la existencia humana.

Pese al asunto que se plantea la película, el tratamiento acierta en ser sencillo, en  buscar la belleza en lo cotidiano. En su primera mitad, vemos el ambiente y los personajes que forman la pequeña comunidad de luteranos, liderados por un pastor y sus hijas Martine y Philippa. Se describe su austeridad, su estricta concepción de la vida como suplicio, que le da prioridad absoluta a la religión hasta el extremo de sacrificar por ésta la felicidad que pueden encontrar en el amor. Es así que las personas que en distintos momentos y por distintos motivos se acercan a la comunidad –un tenor francés, un oficial militar danés y la cocinera francesa Babette– son vistas con recelo y, salvo la última, rechazados. Sin embargo, se rescata una característica común en los personajes: la dedicación para fomentar lo mejor de uno mismo. La religión en el caso del patriarca luterano y sus hijas, el arte en el caso de la cocinera Babette y el tenor amigo suyo, y el patriotismo como cualidad del oficial militar que pretende a Martine.

Solamente la aparición de Babette, a partir de la segunda mitad de la película, permite la redención de los miembros de la comunidad. Babette, interpretada por Stephane Audran,  se convierte en el vehículo de liberación de esa gente llena de rencores, amargura y con una mentalidad cerrada hacia aquello diferente. Y lo consigue ofreciéndoles lo que mejor sabe: cocinar. Deleita ver como realiza la cena de conmemoración por el pastor fallecido y todo lo que envuelve en cada personaje. Ofrece lo mejor de sí y logra transformar sus corazones, da una lección de agradecimiento, generosidad, perdón, unión, verdadera espiritualidad, comparte su talento, y brinda lo mejor que tiene en la vida. En ese sentido, la cocina –el arte de cocinar– adquiere dos dimensiones: la de disciplina constante al servicio de otros y la de celebración reconciliadora con el entorno.

Mediante una voz en off femenina –que enfatiza la visión de la narración como un hermoso cuento– se explica la historia de las dos hermanas y su sumisa y sacrificada elección de vida, pero sin recriminaciones ni discursos reprobatorios. Por el contrario, utiliza una ironía sutil, le da sentido del humor al relato. Esto envuelve a los personajes y a toda la historia en un halo de empatía profunda.

“El festín de Babette” adapta un relato de la escritora danesa Karen Blixen y lo hace con maestría, sin buscar parecerse ni ilustrar cada página al pie de la letra. Las versiones cinematográficas de obras literarias no tienen porque lucir acartonadas ni ceñirse estrictamente a lo propuesto en el papel. El director Gabriel Axel, hace lo más sensato y fundamental: encontrar la esencia del relato literario y volver a materializarlo a través del lenguaje cinematográfico, de manera que se mantiene una respuesta sensible por parte del espectador. Porque lo importante en “El festín de Babette” es eso, despertar la sensibilidad hacia lo esencial, lo cotidiano para encontrar el placer de la belleza manifiesta en cada detalle de la vida.

 

Ficha técnica


Título original: Babettes Gæstebud

Dirección   : Gabriel Axel

Producción : Just Betzer, Bo Christensen, Benni Korzen y Pernille Siesbye.

Guión          : Gabriel Axel. Basado en el relato homónimo de Karen Blixen

Reparto    : Stephane Audran, Birgitte Federspiel, Bodil Kjer, Jarl Kulle, Jean Philippe Lafont y Bibi Andersson.

País             : Dinamarca-Francia / Duración: 123 minutos / Año: 1987

 


Puede ver “El festín de Babette” el jueves 13 de setiembre, a las 7:45 p.m., en Ochocalo Restaurant y Espectáculo. El ingreso es libre.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

325 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs