Blogs

Escuela para todos: la buena educación

En setiembre, el cineclub de la Alianza Francesa de Chiclayo proyectará “Escuela para todos” (2006) de Eric Rochant. La película forma parte de su ciclo denominado “L’ecole” (“La escuela”).

  |   César Vargas / Muchas pelí­culas   |   Septiembre 26, 2012

Pueden considerarse un género o incluso un tipo de películas, aquellas que tienen a un profesor y a su imagen como protagonista. Clásicos como “Al maestro con cariño” (1967) de James Clavell, “El profe” (1970) de Manuel M. Delgado o títulos más recientes como “La sociedad de los poetas muertos” (1989) de Peter Weir, “Los coristas” (2004) de Christophe Barratier y “Monsieur Lazhar” (2011) de Philippe Falardeau muestran a los profesores en el arte de enseñar, de acercarse a sus estudiantes, de tratarlos con respeto. El profesor cumple una función de guía durante la etapa de madurez personal, que implica la llegada de nuevas responsabilidades a la vida jóvenes o adolescentes.

“Escuela para todos” (2006) de Eric Rochant se adscribe a la lista de películas con estas características, toma el molde y juega con él. Busca refrescar su estilo convencional desde el planteamiento de la trama. Jawhad (Arié Elmaleh) ha llegado a los treinta sin mayores aspiraciones en la vida. Sus posibilidades, frustradas desde los últimos años de educación elemental, lo han hecho perder el rumbo. Los problemas constantes con su familia y con la ley lo obligan a huir constantemente.  Ante una situación que escapa de sus manos, no le queda más opción que hacerse pasar por profesor. Lo que parece una treta segura y sencilla se complica conforme avanza la película, pero en el camino luce condiciones interesantes.

La dirección y el guión son muy acertados en ese aspecto. La película no desencadena en el drama moralista ni en la comedia sencilla que podrían generarse a partir de las situaciones. El tratamiento es más bien realista, sencillo, llano y conmovedor. Jawhad ve en su regreso a las aulas las condiciones que frustraron sus ambiciones personales: un sistema educativo poco efectivo, el conflicto generacional acentuado entre docentes y estudiantes, problemas de convivencia entre estos últimos, etc. Antes de seguir con el juego, decide hacer algo por sus “alumnos”. Aquí es que se separa un poco del modelo, las lecciones de Jawhad no se concentran en el academicismo ni siquiera lo toma como excusa, sus “enseñanzas” son sobre cómo vivir, cómo convivir con los demás.

Sobre la convivencia, “Escuela para todos” busca la correlación con la problemática de la sociedad francesa. En la escuela del suburbio parisino de la película están condensados los problemas latentes de la sociedad francesa. Las diferencias étnicas y de género están presentes pero tratadas con buen ánimo, en pos de una solución de beneficio colectivo. El sentido del humor nunca se pierde, así como el rigor que aparece cuando es oportuno.

De este entendimiento mutuo se retoman los ideales perdidos. Jawhad y sus pupilos (re)encuentran el camino, la segunda oportunidad. Nunca dejan de sonreír. Mucho de la película depende del sentido del humor de los personajes, que son graciosos y sarcásticos, irónicos y melancólicos, serenos y agitados. Sin mayores pretensiones visuales o narrativas, y con actuaciones solventes, “Escuela para todos” logra conmover, provocar diversión y reflexión en dosis similares.

 


Ficha técnica

Título original: L’ecole pour tous 
Dirección : Ã‰ric Rochant
Guión: Ã‰ric Rochant, Marcia Romano, Mara Goyet.
Reparto: Arié Elmaleh, Ã‰lodie Navarre, Vincent Desagnat, Nader Boussandel, Noémie 
               Lvovsky, Samuel Labarthe y Chloé Coulloud 
País: Francia/ Duración: 97 minutos / Año: 2006

 

Puede ver “Escuela para todos” el viernes 28 de setiembre, a las 7:30 p.m., en la Alianza Francesa de Chiclayo (Juan Cuglievan 644). El ingreso es libre. 

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

327 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs