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El Exótico Hotel Marigold: principio y fin

| César Vargas / Muchas películas | Octubre 31, 2012
El cine británico hecho en casa presenta –dentro de su variedad– algunas pelÃculas donde el protagonismo queda reservado para actores y actrices “veteranosâ€, quienes se encuentran por encima del bien y del mal, alabados por la crÃtica y respetados por sus colegas. "El Exótico Hotel Marigold" (2012), dirigida por John Madden, es una de esas pelÃculas. En su elenco destacan Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy, que a su edad y con el peso de su trayectoria, pueden darse el lujo de alternar entre las franquicias internacionales y las producciones modestas de su paÃs.
John Madden como director de la pelÃcula acierta al dar carta libre a su elenco principal para lucirse ante cámaras. La fuerza de la historia radica en ellos, en ver a este grupo de personas mayores ir y venir en un espacio nuevo para ellos. Dench, Smith, Wilkinson y Nighy acompañados por Penelope Wilton, Ronald Pickup y Celia Imrie interpretan a siete veteranos ingleses que por diferentes motivos, todos relacionados con un decepcionante presente y falta de oportunidades, toman la misma decisión: pasar una temporada de descanso en el Hotel Marigold, en la India.
El regreso a la antigua colonia británica es entonces la búsqueda del descanso, de la redención, de una segunda oportunidad para vivir. Este grupo de veteranos emprende un viaje de curación. El destino no es, sin embargo, un lugar “tangibleâ€. El Hotel Marigold que se menciona en el tÃtulo es solo un espejismo, una imagen inventada para consuelo de sus futuros usuarios. El lugar “real†es decadente y, al igual que los personajes, busca una nueva –y acaso última– oportunidad para vivir.
Este grupo de veteranos, una viuda (Dench), un juez jubilado (Wilkinson), un matrimonio en ruinas (Nighy y Wilton), un casanova (Pickup), una cazafortunas (Imrie) y una mujer amargada (Smith) coinciden en este hotel regentado por Sonny, un joven del lugar tan ingenuo como ambicioso (Dev Patel). El muchacho toma importancia mientras los personajes maduros se adentran más en la exploración de sus propias vidas. Su entusiasmo es el que permite mantener lo que queda del Hotel Marigold, y lo mismo será con sus huéspedes de turno.
La India se presenta, de este modo, como una puerta a nuevas posibilidades para estas personas desorientadas a causa de los cambios de la edad, frustradas por el resultado de algunas decisiones importantes que tomaron en sus vidas y desplazadas por la sociedad de su paÃs, que las considera poco menos que inútiles. Pero es un camino arriesgado y no todos los protagonistas se atreven a cruzar el umbral, dar la espalda al pasado para abrazar un presente incierto.
Es grato ver una pelÃcula que, en lugar de saturar con efectos tecnológicos, exhibe lo mejor del carácter de su elenco. Ese grupo de actores y actrices británicos, quienes en cualquier otro paÃs serÃan veteranos, se muestran aquà en plena madurez interpretativa. Asimismo, los personajes jóvenes –encabezados por el actor indio Dev Patel– forman un buen contrapunto para los primeros, guiándolos en esta nueva oportunidad para volver a empezar. Como dice su personaje en algún momento de la pelÃcula: “Al final, todo irá bien. Por lo tanto, si no va todo bien, es que todavÃa no es el finalâ€.
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