Blogs

Pueblo Viejo: entrevista a Beyker Bances (productor)

“Pueblo Viejo”, proyecto ganador del Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje de Ficción Exclusivo para las Regiones del Ministerio de Cultura (2012) se ambienta en el pueblo andino homónimo, donde los enfrentamientos sociales se ven afectados por las decisiones personales de los líderes del lugar.

  |   César Vargas / Muchas pelí­culas   |   Diciembre 27, 2012

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto nace a partir del primer taller de actualización regional (2011) convocado por Conacine. Ahí conozco a varios realizadores de Cusco, Huancayo, etc.  Entramos en una relación de cercanía con Hans Matos Cámac (director de la película). Él venía de Huancayo y tenía esta idea de una película sobre conflictos de poder en las poblaciones andinas. Me comentó sobre el proyecto que estaba desarrollando a manera de un western adaptado a la serranía peruana y nos involucramos para dar la cara para la producción, como Llanki cine+medios somos los responsables de la producción de “Pueblo Viejo”.


¿Cómo van con el proceso de producción?

Ahora estamos en etapa de preproducción. Está contemplado en el rodaje grabar en la serranía peruana. Por ello, hemos visto la asociación con una productora de Lima, Eliana Illescas, que tiene experiencia en ello. Sobre el casting para los personajes de la película, habíamos pensado incluir algunos actores reconocidos en Lima. Sin embargo, optamos ajustarnos al perfil del poblador andino, trabajar con los pobladores del lugar por motivos culturales, de biotipo, climáticos, etc.

En cuanto a las locaciones estamos viendo la posibilidad de grabar además de la sierra sur, también en Laquipampa, cerca de Batán Grande.  Eso es para poder tener activación de empresas locales que puedan cubrir con servicios o de manera directa parte del presupuesto de la película, ya que el premio del Ministerio de Cultura solamente cubre una parte de ello.

Estimamos ocuparnos del rodaje y los detalles de postproducción durante 2013. Aparte de la responsabilidad que tenemos de estrenarla en salas comerciales, la idea es distribuir la película por el circuito de festivales.


Mencionas que “Pueblo Viejo” tiene referencias de western, ¿cómo han desarrollado el tratamiento de la película en ese aspecto?

Es un western adaptado a la serranía del Perú, donde hay envidia, hay enfrentamientos de poder entre la población y las personas que ejercen algún tipo de autoridad. La idea es ver los conflictos que aún se viven en estas zonas del país a pesar de estar en un mundo globalizado y de los intentos de inclusión. Se ha considerado la influencia de la obra de José María Arguedas en la elaboración del guión. Arguedas supo añadir en su obra narrativa el punto de vista del poblador andino, su cercanía con la naturaleza y sus desencuentros con los hacendados y las autoridades. Como aporte de esta disyuntiva, los personajes de la película han perdido su estado de inocencia original y se enfrentan a un mundo difícil, ante el cual quieren reaccionar. En ese sentido, no presentamos ni héroes ni villanos.

Siguiendo los elementos del western como género, en el guión están contempladas luchas, duelos, incluso un incendio, que demandará parte importante de la producción. La intención es revalorar el western como género en el cine latinoamericano. Ya se ha hecho en México, por ejemplo, aunque ha derivado más bien a un lado comercial. Nuestra propuesta retoma otros elementos importantes del género como la pugna por vivir, por los derechos básicos de una comunidad (alimentación, vivienda, etc.) y aporta elementos contemplativos en el tratamiento, ya que buscamos acercarnos al mundo interno de cada personajes. 


Es interesante que se hayan podido asociar con realizadores de otras regiones para realizar un trabajo en conjunto.

La intención es fortalecernos como productores. En la zona sur del país hay mucha gente con experiencia y con ganas de producir. Hans Matos es un director joven, que quiere dar otra mirada al cine que se hace en las regiones. Surgió está posibilidad de unir fuerzas para trabajar en un proyecto en común y no lo desaprovechamos. Lo importante es seguir produciendo. Tenemos un buen equipo de gente joven, además de contar con la experiencia y asesoría del equipo de producción de Lima.


Además del concurso del Ministerio de Cultura, ¿han participado en otras convocatorias de ese tipo?

Ganar el concurso del Ministerio de Cultura fue gratificante porque competíamos con mucha gente de experiencia. Esto nos ayuda como carta de presentación para otras convocatorias de desarrollo del proyecto y distribución del producto final. Por ejemplo, este año pudimos participar del Lima CineLab, donde recibimos asesoría en producción, dirección y guión con profesionales del cine peruano y latinoamericano. Cosas así nos ayudan a fortalecer el trabajo en el largometraje y a fortalecernos como productora.


Sobre la productora, ¿cómo han desarrollado su trabajo en este tiempo?

Somos una empresa joven. Llanki cine+medios se funda en el 2011. La gente que trabaja en la empresa ha realizado producción propia. Lo que hacemos es sumar a esta gente que sabe producir, que tienen los conceptos para trabajar en el audiovisual. Actualmente estamos produciendo de manera comercial (videos institucionales, corporativos, sociales) pero sin perder el estilo por el cual se ha creado Llanki. El objetivo en realidad es revalorar el audiovisual en la región. Además del largometraje tenemos planificado hacer dos producciones más para el próximo año, son proyectos pequeños. Uno de ellos antes de comenzar el rodaje del largometraje y el otro para después.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

369 Vistas    

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs