Blogs

Dos en la carretera: el camino al andar

En febrero, el Cineclub de Lambayeque comienza un ciclo denominado “Amor en tiempos de cine”. Comentaremos ahora “Dos en la carretera” (1967), de Stanley Donen, que se proyectará el jueves de esta semana.

  |   César Vargas / Muchas pelí­culas   |   Enero 29, 2013

Stanley Donen, recordado por dirigir películas musicales, presenta en esta película una excepción dentro de su vasta filmografía. “Dos en la carretera” (1967) no es un musical, y no sigue los patrones narrativos convencionales. La historia de la pareja formada por Marc (Albert Finney) y Joanna (Audrey Hepburn) se presenta fragmentada,  como recuerdos a la deriva que se buscan unos a otros para evadir la banalidad de la anécdota y obtener importancia dentro de la vida de sus protagonistas.

Precisamente, lo más llamativo de la película es la construcción de la historia a partir del guión y del montaje. Cada momento se yuxtapone, acaso confabula, permite generar un nuevo sentido a detalles que por sí solos serían insignificantes. La película muestra distintas etapas de la relación a través de un viaje por la costa europea. Este viaje, el recorrido, existe en lo material pero también como producto mental. Por ello, el recorrido por la carretera es también un recorrido por la vida y pasión de la relación entre Marc y Joanna.

La película presenta tres etapas de ella. La primera, el enamoramiento, es un viaje a la deriva, de exploración y descubrimiento de emociones y también del almacenamiento de recuerdos que se convierten en la base de todo lo que vemos. 

El matrimonio, en cambio, se presenta como viaje planificado, moderado, rutinario, premonitorio de la separación. Destacan aquí, en especial, las actuaciones de Audrey Hepburn y Albert Finney, la manera en que procesan el cambio de emociones, de estados, y en cómo se manifiestan a partir de miradas, gestos y acciones corporales. 

La separación, como última de estas etapas, recurre a las dos anteriores, las evoca y busca justificar su existencia en ellas. Importan aquí las apariencias, lo que se ve antes de lo verdadero. Esta apariencia es resultado del “ascenso” de la pareja en el mundo social. Conforme se desarrolla esta etapa de la película, las relaciones y los sentimientos se disfrazan, se camuflan con entornos de confort.

La relación de los personajes de Finney y Hepburn evoluciona, se adapta a lo desconocido (el amor, el éxito profesional, la paternidad, los celos, etc.) y como resultado final ambos maduran, asumen sus sentimientos sin convenciones, sin disimularlas. Para ellos, el camino continúa. 

Durante toda la película, se utilizan detalles que direccionan e hilvanan los recuerdos. El automóvil, por ejemplo,  como instrumento y también como escenario del viaje y principalmente el pasaporte –que desaparece cuando es necesario y aparece en el lugar menos esperado– se convierte en el dispositivo que permite continuar la historia, la clave para permanecer en el camino y en la aventura de vivir. 

 

Ficha técnica

Título original: Two for the road 

Dirección: Stanley Donen

Guión: Frederic Raphael

Reparto: Audrey Hepburn y Albert Finney

País: Estados Unidos / Duración: 118 minutos / Año: 1967

 

Puede ver “Dos en la carretera” el 07 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Cineclub de Lambayeque (Av. Manuel Arteaga 420 – Chiclayo). El ingreso es libre. (*)

(*) Este ciclo se programa en simultáneo con “Clandestino Bar” de Piura (Ca. Apurímac 535 - Centro de Piura). Las películas se proyectarán los miércoles de cada semana a las 7:30 pm. El ingreso es libre.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

290 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs