Blogs

Tesis: subversión y perversión

Esta semana, el Cineclub USAT ha iniciado un ciclo de cine de terror. La primera película a proyectarse es “Tesis” (1996), del español Alejandro Amenábar. Comentaremos esta película ganadora de los premios Goya y protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega.

  |   César Vargas / Muchas pelí­culas   |   Mayo 07, 2013

“Tesis” (1996) es el primer largometraje dirigido por el español Alejandro Amenábar. Toma algunas referencias de un cortometraje suyo (“Himenóptero”,1995), con las que desarrolla una historia de suspenso interesante y significativa para el cine de su país.

La película es un recorrido a través de las imágenes, en sus múltiples y estrambóticas variantes. Ángela (Ana Torrent) desarrolla su tesis universitaria sobre la violencia audiovisual. Ella representa la visión del academismo acerca de la perversión. En contraparte, Chema (Fele Martínez) es el marginal, el consumidor omnívoro de las imágenes grotescas que lo rodean. Su encuentro supone una crisis, el remezón del orden establecido y el inicio de la trama de la película.

Ante la frialdad del ambiente universitario, o mejor dicho, debajo de aquel, se distorsiona la personalidad de sus miembros y –una vez más– de la imagen. El profesor, Jorge Castro (Xabier Elorriaga) manifiesta ello en su actitud. Su posición en la universidad no es la de un teórico, sino la de un pragmático que conoce de la rigurosidad de un mercado cinematográfico dominado por gigantes trasnacionales. Es el científico que induce a sus creaturas (estudiantes) para que se inserten en esa vorágine. Junto con él, Bosco (Eduardo Noriega) –su mejor creatura- oculta bajo su imagen de estudiante modelo, al socio que produce las snuff-movies (grabaciones caseras de torturas reales). Su motivación evade el mercantilismo y hace visible el morbo que todo ser humano tiene sobre lo prohibido, el regocijo soterrado por el mal y el dolor ajeno.

Mas que las referencias al cine, la ‘tesis’ de Amenábar alude al tratamiento televisivo de la información. La televisión es vista como una maquinaria feroz productora de imágenes vehementes y distorsionadas de la realidad, de un cáncer visual que parece haber afectado al cine y a la sociedad completa desde los setenta con la aparición del mondo, el gore y el sensacionalismo.

Sobre las snuff-movies, “Tesis” tal vez sea la película que trata el asunto de manera más didáctica, en cuanto conocer su naturaleza, definición y enmarcarla en una trama llamativa. En su condición de marginales, estas grabaciones caseras no son aceptadas como cine, sus imágenes aberrantes están vetadas  de cualquier formato audiovisual, su realización y visionado se dan en la mayor clandestinidad. A partir de la relación con ellas y conforme avanza la película es que se vuelve omnipresente, los personajes y sus emociones transitan por caminos subterráneos –literalmente y en sentido figurado– descubriendo los orígenes de la perversión de aquellas imágenes que de cuando en cuando salen a flote para irrumpir en el estado emocional de las personas. Ese ‘mal de ojo’ del que finalmente Ángela y Chema logran salvarse. O tal vez no.

 

Puede ver “Tesis” mañana, a las 3 p.m., el Cineclub USAT (decana 5). El ingreso es libre.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

397 Vistas    

Comentarios

1 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs