Blogs

Unos minutos de su atención

Con motivo de la Semana de la Comunicación, la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) realizó la semana pasada una muestra y concurso interno de los trabajos en producción audiovisual realizados por los estudiantes. Revisaremos algunos de los cortometrajes que fueron exhibidos.

  |   César Vargas / Muchas pelí­culas   |   Junio 04, 2013

“Cortometraje” de Bryan Aguirre (Ganador Mejor Cortometraje Ficción)

Apela al “metacine”,  presenta a un grupo de estudiantes que tienen que realizar un cortometraje. Aparecen las pulsiones de cada integrante del equipo: productor, director, guionista y directora de arte. Uno a uno sucumbe ante una historia que no pueden controlar (aunque se presume que es el guionista quien la está escribiendo). El cine como entidad omnipresente devora a sus artífices sin mayor reparo. La historia dentro de la historia asume el protagonismo total. Destacan también la fotografía en blanco y negro y algunos trazados interesantes de dirección de arte.


“La vida en señas” de Miguel Ángel Narro y Fernando Maticorena (Ganador Mejor Cortometraje Documental)

Este corto documental ingresa en la comunidad de personas sordomudas de Chiclayo. Los vemos en distintas facetas de su vida cotidiana y en una constante superación de sus propias capacidades. La cámara contempla un modo de vida sin interferencias ni efectismos. Es destacable el acercamiento tan sensible con cada una de las personas que da su testimonio. Como espectadores accedemos a un lenguaje distinto y próximo a la vez, de maneras espontáneas y enternecedoras, como lo es el carácter del corto en todas sus líneas.


“Tito Tusan” de María Fernando Doig (Mención a Mejor Dirección)

Una sola persona que resume el paso de los años de una ciudad. “Tito”, migrante chino radicado en Chiclayo desde niño es testigo y testimonio de la vida de una ciudad que ha desbordado en crecimiento. La tienda de su propiedad es también su memoria, llena de elementos increíbles por todas partes, donde no hay espacio para el vacío. La cámara decide acompañarlo en su vaivén cotidiano, sea llenando un crucigrama detrás del mostrador o cocinando en casa. El silbido suave de Tito cada tarde en la puerta de su negocio es un ritmo desacompasado pero propio, que toma distancia de una ciudad que ha decidido avanzar a su propia velocidad.


“Matadero” de Rebeca Pozo (Mención otorgada por el Cineclub de Lambayeque)

Se propone el acercamiento con la realidad mediante el asombro. Esta realidad que puede ser ampliamente conocida y aceptada, o que pueda estar oculta y omitida. El corto recurre a formas de edición derivadas del cine soviético de los años veinte. El impacto y el golpe de las imágenes de los animales sacrificados diariamente en los camales coordinan eficientemente con los sonidos (musicales y otros). La propuesta del corto se aleja de lo narrativo y se aproxima a un lenguaje de discurso, de mensaje implícito, característica que puede jugar tanto a favor o en contra.


Bonus track

“Los gallinazos” de Carlos Guerrero

La naturaleza humanizada, los gallinazos como espíritus de la ciudad, entes marginales y vulnerables. Este corto de ficción mira la vida de ciudad desde arriba y con la sencillez de quien la transita diariamente. El caos urbano se mira a la distancia, con preocupación medida y acaso fundada. Los dos personajes de corto, se reúnen, conversan, viven, pero advierten un peligro creciente, una fuerza aniquiladora que asoma discreta. La propuesta visual (fotografía en blanco y negro, encuadres aberrantes, etc.) recuerda tanto a las películas de la nouvelle vague como a algunas películas de la movida independiente hechas en Lima en los últimos años, con personajes trashumantes, de destino incierto, que huyen de la molicie urbana.


Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

341 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs