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Discos históricos de los 90 (I)
| Nicky Rodríguez / Vinilo | Julio 03, 2014
La siguiente lista incluye álbumes que considero fundamentales en la década de los 90, no sólo porque vendieron millones sino más bien porque sobresalen por su innovación, creatividad y calidad compositiva en letras y música, asà como las sensaciones a través de los sonidos e interpretación.
Red Hot Chili Peppers - Blood sugar sex magik (1991)
Mezcla funk, rock y heavy. En pleno reinado del rock pesado surgÃan dos
nuevos héroes: en la guitarra John Frusciante y Flea en el bajo. El disco es
increÃble de principio a fin, con ritmos variados donde predominan temas
sexuales. En “Suck my kiss†muestra la parte funk/rock con Anthony Kiedes rapeando
(como en varias canciones). En esta misma lÃnea está la genial “Give it awayâ€
que termina recogiendo riffs de heavy metal a lo Sabbath en el final. También la
estupenda “Funky monks†es la canción más funk del disco. La genial y melancólica
I could have lied apaciguan la secuencia. “Blood sugar sex magic†se convierte
en la canción más pesada con dos partes marcadas en la voz. Y como cereza del
pastel “Under the bridgeâ€, que los catapultó a la fama y es la canción más
conocida del disco.
Megadeth - Rust in peace (1990)
Dave Mustaine y Marti Friedman desarrollan
muy buen trabajo de guitarras, un disco de trash metal bien elaborado, riffs
prolongados, armonÃas a dos guitarras; todo hecho con gran técnica, velocidad y
melodÃa. Inicia de forma épica con “Holy Warsâ€. En “The punishment due†suena una
guitarra española; “Hangar 18†es una canción más melódica e intensa en los
cambios de ritmo. En “Take no prisoners†convulsionan los cuatro músicos, sobre
todo en el inicio. Otras piezas imprescindibles son “Five magics†y “Lucretia†(que
empieza con una risa diabólica). En “Tornado of souls†destaca el solo de
Friedman. La portada del disco es impactante y memorable, en ella aparece un alien
dentro de una cápsula ante una audiencia de presidentes de varios paÃses “del
primer mundo†representados por la figura diabólica de Megadeth (Vic Rattlehead).
Pantera – Vulgar display of power (1992)
Ãlbum brutal y genial. La banda está
enmarcada en el sub género Groove metal. La voz de Phil Anselmo actúa en contrapunto
con los afilados riffs de Dimebag Darrel, siempre listo para la carnicerÃa. Esta
combinación es la marca registrada del álbum, tanto como la lÃnea rÃtmica del bajista
Rex y la baterÃa con doble pedalera de Vinnie Paul. El disco inicia con “Mouth
for warâ€, una moderada introducción de guitarra para dar paso a la increÃble
manera de cantar de Anselmo (algo nuevo hasta esa época), continúa la
demolición con
“A new level y Walkâ€. El disco no baja las revoluciones, al contrario, aumenta
con la rápida “Fuckin hostileâ€. El tema “This love†sólo te adormece al inicio para
luego explotar intercaladamente. El disco termina con la genial “Hollow†que va
en plan lento, con voz melódica, para luego endurecer en la mitad. Sin duda, un
álbum que te dejará en shock.
Nirvana – Unplugged in New York (1993)
Sencillo, emotivo, rodeado de un
aura amarga. Visualmente el escenario formaba parte del mensaje: cortinas púrpura,
lámparas, velas, flores. La banda deja a un lado el sonido áspero y distorsionado
de sus discos de estudio, además se presentan con dos nuevos acompañantes Lori
Goldstone, en el cello, y Pat Smear que cubre a Cobain con la segunda guitarra.
Los temas elegidos no son éxitos con excepción de “Come as you areâ€. Nirvana
toca unos covers que convierte en históricos: Vaselines (“Jesus doesn’t want me
for a sunbeamâ€), David Bowie (“The man who sold the worldâ€), Meat Puppets (“Plateau,
oh me, lake of fireâ€). Para finalizar, el cover de Led Belly, la mÃtica “Where
did you sleep last night?â€, en la cual se puede ver y oÃr a Kurt desgarrando su
voz hasta quebrarse, dejando la vida y el alma en la interpretación, con una
revelación en sus ojos. Es sin duda lo mejor del disco.
Smashing Pumpkins –
Pisces Iscariot (1994)
Recopila demos, outtakes y lados
b de singles, sin embargo, el álbum resulta muy interesante entregado en gran parte a la balada acústica (por
ratos sentimental), algunos temas pesados y desgarradores, con solos de
guitarra psicodélicos y con una sobresaliente interpretación de Billy Corgan,
lÃder, guitarrista y compositor principal. El tema “Sootheâ€, melancólica y acústica,
inicia y marca el rumbo del disco. Como segunda canción la que pudo ser la
primera de la lista: “Frail and bedazzledâ€,
genial y frenética para un pogo grunge, luego más suave y distorsionada “Plumeâ€.
Entre los covers destacan los de Fleetwood Mac y Animals: “Landslide†y “A girl
named Sandozâ€, la psicodélica “Starla†y sobre todo “Blueâ€, pesada al inicio y
relajada e instrumental camino al final. Ni los Smashing hubieran esperado el
resultado de este disco de descarte.
Foto: Portada de "Rust in peace" de Megadeth
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