Blogs

Discos históricos del rock peruano II

  |   Nicky Rodrí­guez / Vinilo   |   Octubre 13, 2015

Tarkus – Tarkus (1972)

La banda más aterradora de heavy metal en Hispanoamérica en los primeros años de formación y adaptación del rock. Su nombre fue copiado del segundo disco de la banda británica Emerson Lake and Palmer, la portada era totalmente negra como años después la usaría AC/DC o Metallica. El grupo lo integraban dos músicos argentinos (Guillermo Van Lacke y Darío Gianella) y dos peruanos (Alex Nathanson y Walo Carrillo). El estilo agresivo y el uso de falsete en el canto de Nathanson es la marca registrada, así como las guitarras muy pesadas y algunas acústicas. Todos los temas son originales, creados en gran parte por el guitarrista Darío Gianella, entre los que destacan “El Pirata”, “Martha ya está”, “Cambiemos ya”, “Tema para Lilus” y “Tiempo en el sol” (tema cantado por Gianella y en los coros participa una joven Melissa Griffiths).

Frágil – Avenida Larco (1981)

Esta obra musical apareció en el mercado peruano junto con el retorno de la democracia y después de una lucha de más de diez años contra la represión gubernamental. Su sonido está muy influenciado por el rock progresivo, sobre todo por el grupo británico Yes, del cual copiaron el nombre de su cuarto álbum de estudio titulado “Fragile”, y agregaron algunos instrumentos folklóricos y elementos del pop. El video de “Avenida Larco” es el primer videoclip grabado en el Perú y muestra la vorágine que se vivía en una de las calles más importantes de Lima en “los viernes sangrientos”. Un disco histórico, plagado de temas sociales, que significó la vuelta del rock de calidad a nuestro país. Muy parejo y recomendado de principio a fin.

Dolores Delirio – Cero (1995)

Este álbum es el debut de una de las mejores agrupaciones peruanas y que significó además el primer trabajo lanzado por la productora independiente Navaja Producciones. Un disco de corte lúgubre, púrpura, en el cual sobresale la constante intervención de la guitarra del desaparecido Jeffrey Parra, haciendo uso de efectos muy bien ejecutados como delay, echo o reverb. Se destaca además la interpretación de Ricardo Brenneisen en la voz, que va de la calma a la rabia con gran facilidad. Entre los temas más recomendados están “Viento Satélite”, “Carmen (el dolor)”, “Dame”, “Aprendizaje”, “¿No ves el sol?” y “A cualquier lugar”. A pesar de que suenan parecido a algún grupo post punk inglés, estadounidense o español, es mejor no comparar y disfrutar de esta gran obra de arte.

Leusemia - A la mierda lo demás (Asesinando al mito) (1995)

Álbum de punk rock que salió al mercado bajo la discográfica Navaja Producciones, cuya portada da una apariencia “subversiva” del grupo. Este casete le dio a la banda nuevos seguidores jóvenes que disfrutaban del mensaje inconforme y rebelde en las canciones que duraban en promedio dos minutos, siempre decoradas con lisuras. “La karacola subterránea” y “El asesino de la ilusión” son los temas más elaborados, en los cuales se hace uso del teclado (el que predominaría en sus siguientes discos). Esta recopilación resume la trayectoria poco conocida de Leusemia hasta ese entonces. Un disco simple, pero entretenido. “A la mierda lo demás” también significó el regreso de esta mítica banda peruana a la escena y a su relación con la industria y producción de discos. “Al ramerío”, “Al colegio no voy más” y “por las sendas del pastel”  son clásicos de la banda.

Rafo Ráez - Suicida de 16 y otras canciones (1996)

Este disco es un gran buffet de estilos entre los que sobresalen rock, punk, folklore y temas de corte acústico. Fue editado por el sello Navaja Producciones, el cual grabó a grupos que no tenían cabida en otras productoras a mitad de la década del 90, época considerada una de las mejores del rock peruano. Se destaca la canción que da nombre al disco por ser un caso real y que Rafo la cuenta como si la joven suicida le hubiese dejado la carta de la tragedia. También sobresale la lírica en la mayoría de canciones, como en la rockera “La inocencia primaria del diablo” o  en “Los regalos del viento” (que es lo más parecido a un festejo rock). Otro gran tema es la romántica y acústica “Cuánto de mí es solo tu voz”. La mejor canción del disco para mí es, sin duda, el huayno instrumental “Campo minado de corazones”, sentida y emotiva.


Otros discos que recomiendo son: “La hora del té” de Los Zopilotes, “Mi Marimba” de Pochi Marambio y Tierra Sur Reggae, “Hembra” de Libido, “Suna” de Mar de copas, “El loco y la sucia” Rafo Ráez, “Psicotropia” de G3, “Moxón” de Leusemia, “Mucha coincidencia” de Lucho Núñez, “Memorias desde Vesania” de Daniel F, “III” de Mar de copas, entre otros.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

375 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs