Blogs
Discos históricos del rock peruano II
| Nicky Rodríguez / Vinilo | Octubre 13, 2015
Tarkus – Tarkus (1972)
La banda más aterradora de heavy
metal en Hispanoamérica en los primeros años de formación y adaptación del
rock. Su nombre fue copiado del segundo disco de la banda británica Emerson
Lake and Palmer, la portada era totalmente negra como años después la usarÃa AC/DC
o Metallica. El grupo lo integraban dos músicos argentinos (Guillermo Van Lacke
y DarÃo Gianella) y dos peruanos (Alex Nathanson y Walo Carrillo). El estilo agresivo
y el uso de falsete en el canto de Nathanson es la marca registrada, asà como las
guitarras muy pesadas y algunas acústicas. Todos los temas son originales, creados
en gran parte por el guitarrista DarÃo Gianella, entre los que destacan “El
Pirataâ€, “Martha ya estáâ€, “Cambiemos yaâ€, “Tema para Lilus†y “Tiempo en el
sol†(tema cantado por Gianella y en los coros participa una joven Melissa
Griffiths).
Frágil – Avenida
Larco (1981)
Esta obra musical apareció en el mercado peruano junto con el retorno de la democracia y después de una lucha de más de diez años contra la represión gubernamental. Su sonido está muy influenciado por el rock progresivo, sobre todo por el grupo británico Yes, del cual copiaron el nombre de su cuarto álbum de estudio titulado “Fragileâ€, y agregaron algunos instrumentos folklóricos y elementos del pop. El video de “Avenida Larco†es el primer videoclip grabado en el Perú y muestra la vorágine que se vivÃa en una de las calles más importantes de Lima en “los viernes sangrientosâ€. Un disco histórico, plagado de temas sociales, que significó la vuelta del rock de calidad a nuestro paÃs. Muy parejo y recomendado de principio a fin.
Dolores Delirio – Cero
(1995)
Este álbum es el debut de una de
las mejores agrupaciones peruanas y que significó además el primer trabajo
lanzado por la productora independiente Navaja Producciones. Un disco de corte
lúgubre, púrpura, en el cual sobresale la constante intervención de la guitarra
del desaparecido Jeffrey Parra, haciendo uso de efectos muy bien ejecutados como
delay, echo o reverb. Se destaca además la interpretación de Ricardo Brenneisen en la voz, que va de la calma a la
rabia con gran facilidad. Entre
los temas más recomendados están “Viento Satéliteâ€, “Carmen (el dolor)â€,
“Dameâ€, “Aprendizajeâ€, “¿No ves el sol?†y “A cualquier lugarâ€. A pesar de que
suenan parecido a algún grupo post punk inglés, estadounidense o español, es
mejor no comparar y disfrutar de esta gran obra de arte.
Leusemia - A la mierda lo demás (Asesinando
al mito) (1995)
Ãlbum de punk rock que salió al
mercado bajo la discográfica Navaja Producciones, cuya portada da una apariencia
“subversiva†del grupo. Este casete le dio a la banda nuevos seguidores jóvenes
que disfrutaban del mensaje inconforme y rebelde en las canciones que duraban en
promedio dos minutos, siempre decoradas con lisuras. “La karacola subterráneaâ€
y “El asesino de la ilusión†son los temas más elaborados, en los cuales
se hace uso del teclado (el que predominarÃa en sus siguientes discos). Esta
recopilación resume la trayectoria poco conocida de Leusemia hasta ese entonces.
Un disco simple, pero entretenido. “A la mierda lo demás†también significó el
regreso de esta mÃtica banda peruana a la escena y a su relación con la
industria y producción de discos. “Al ramerÃoâ€, “Al colegio no voy más†y “por
las sendas del pastel†son clásicos de
la banda.
Rafo Ráez - Suicida de 16 y otras canciones (1996)
Este disco es un gran buffet de estilos entre los que sobresalen rock, punk, folklore y temas de corte acústico. Fue editado por el sello Navaja Producciones, el cual grabó a grupos que no tenÃan cabida en otras productoras a mitad de la década del 90, época considerada una de las mejores del rock peruano. Se destaca la canción que da nombre al disco por ser un caso real y que Rafo la cuenta como si la joven suicida le hubiese dejado la carta de la tragedia. También sobresale la lÃrica en la mayorÃa de canciones, como en la rockera “La inocencia primaria del diablo†o en “Los regalos del viento†(que es lo más parecido a un festejo rock). Otro gran tema es la romántica y acústica “Cuánto de mà es solo tu vozâ€. La mejor canción del disco para mà es, sin duda, el huayno instrumental “Campo minado de corazonesâ€, sentida y emotiva.
Otros discos que recomiendo son: “La
hora del té†de Los Zopilotes, “Mi Marimba†de Pochi Marambio y Tierra Sur
Reggae, “Hembra†de Libido, “Suna†de Mar de copas, “El loco y la sucia†Rafo
Ráez, “Psicotropia†de G3, “Moxón†de Leusemia, “Mucha coincidencia†de Lucho
Núñez, “Memorias desde Vesania†de Daniel F, “III†de Mar de copas, entre
otros.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs