CULTURA
Entrevistas a poetas lambayecanos: Alex Neira
Balotario de almas | Gerardo Carrillo | Abril 23, 2016
¿Qué
es la poesÃa?
Una
forma de expresión a través de la palabra, si bien «encontrándole la quinta
pata al gato de la lógica». Es un arte que respira más allá de la literalidad.
Rompe con el lenguaje cotidiano para decirnos algo eufónico y hondo.
¿Quién
es un poeta?
En
principio, quien escribe versos. Por otra parte, hay que tener mucho cuidado
con ningunear a poetas vivos, simplemente porque no nos gustan. Muchos de los
superiores maestros de la poesÃa fueron menospreciados en vida, ignorados y
hasta vilipendiados por sus trabajos. Por lo demás: Poeta —al menos para este
hacedor de versos— es quien vive con la poesÃa y ha asimilado que siempre
volverá al papel, a interpretarse ante sus ideas sueltas, sus ideas fijas (sus
sueños, pesadillas, desgarros y alucinaciones).
¿Quién
eres tú?
Somos
un poliedro cada uno de los seres humanos, tenemos muchos lados. En ese
sentido, entiendo la pregunta enfocada a uno de mis lados: mi relación con el
arte, y asÃ: ¿quién soy yo?, pues un artesano de la palabra. La poesÃa es mi
forma de manifestación esencial, pero además creo en la narrativa, en el
ensayo, en el teatro, el aforismo, en las cartas y los diarios. Cada cosa que
hago tiene por final una oración, busca manifestarse en un papel; siempre
tratando de decirlo del modo más natural, sin por supuesto pretender ser
simplista al estilo de aquellos que buscan ser entendidos por todo el mundo.
Nada de aires de oscuridad o hermetismo, pero tampoco nada de simplismo o
composiciones hechas para caer bien,
para «agradar a la mayorÃa». Escribo, y lo que salga, en primer y último
lugar me debe dejar contento a mÃ; y bueno…, también soy algo perdedor, ja, ja,
ja, (por lo menos en sentido existencial), dado que, en último término, suelo
no valorar como dignas la mayorÃa de mis creaciones literarias —y es que en el
arte las buenas intenciones nunca valdrán nada.
¿En
qué momento del dÃa prefieres escribir?
No
tiene que ver con un momento sino con un estado interior, comenzando por contar
con privacidad (la música a volumen alto es una capa protectora que me
reconcentra). Por suerte, con los años me las he ingeniado para no dejar de
escribir ningún dÃa, asà sea componiendo sólo un par de aforismos, pero no
puedo echarme a dormir sin haber escrito siquiera unas palabras que pretendan
originalidad y autenticidad.
¿Cómo
describirÃas tu poesÃa?
Versos
que buscan despertar la imaginación. Sensibilizar a través de simbolismos. Eso
es lo que me impacta de otros poetas, y eso intento crear. La metáfora es un
arma para despertar la curiosidad a través de una rotura con la lógica del
lenguaje, y por ende con todo lo establecido. Mi poesÃa quiere ser clara,
nÃtida, acaso transparente, pero a la vez intentando mostrar una forma de mirar
nueva, y desde esa óptica la considero una manera de crÃtica, tanto personal
como social.
¿Qué es lo que más sueles observar?
Nada
en especial y todo en particular. El observar tiene que ver con el interior de
cada uno, no con lo que se tenga delante de los ojos. Un observador encuentra
belleza y originalidad en la tierra del parque, y un despistado o miope de
espÃritu no verá algo especial ni aun estando en la luna. Alguna vez leÃ: «Las
cosas no cambian, somos nosotros los que cambiamos nuestra forma de ver las
cosas».
¿En
qué piensas constantemente?
En
cómo hago para seguir escribiendo más tarde.
¿A
qué le temes? ¿Le temes a la muerte?
A la
muerte, por supuesto, aunque como dice Séneca, aprender a vivir es aprender a
morir, por lo que pienso en ella con regularidad, y es que tengo claro… el
destino de todos nosotros es uno: ¡morir!
¿Crees
en Dios o en alguna fuerza superior creadora?
Desde
luego que sÃ, nosotros somos parte de algo mucho más grande que este mundo.
¿Crees
en la resurrección, la reencarnación o en cualquier otra forma de continuar tu
existencia después de esta vida?
A
veces sÃ, a veces no, depende de mi ánimo.
¿Quiénes
son tus influencias?
Una
pregunta complicada. Me han influenciado tantas personas, hechos, canciones,
experiencias, anotaciones, comentarios, que estarÃa mal sólo nombre a mis
autores favoritos.
¿Quiénes
son tus escritores y filósofos favoritos?
¡Umm…!
Bueno…. todos los filósofos a carta cabal, salvo el gran Sócrates, también
fueron y son escritores. ¿Favoritos? Siempre vuelvo a Platón, Aristóteles,
Espinoza, Savater, Comte-Sponville, Edgar MorÃn, Cioran, Nietzsche, Lao-Tsé,
Séneca, Marco Aurelio, Confucio y Martha Nussbaum. Escritores sin filosofÃa
directa: Antonio Muñoz Molina, Vargas Llosa, Abad Faciolince, Nuno Júdice,
Javier Cercas, Claudio Magris, Dostoievski, Saramago, y un largo etcétera.
¿Y a
quiénes prefieres en música, cine, pintura u otra arte?
Tengo
demasiadas preferencias en música, asà que paso por ahora. En el cine… no tengo
preferencias porque nadie me ha impactado lo suficiente para seguirlo con
obsesión (en otras palabras: me falta calle en este arte). En pintura me pasa
como en la música… paso también. ¿Otro arte? Hace poco andaba delirando por una
fotógrafa, Vivian Maier, la cual recomiendo «descubrir». Una mujer fascinante y
de una vida que dejará con la boca abierta hasta a los más melindrosos en cultura.
¿A
quiénes lees actualmente?
A
Martha Nussbaum, Séneca y Victoria Camps.
¿A
quiénes relees?
Como
ya dije: a Platón, Aristóteles, Espinoza, Savater, Comte-Sponville, Edgar
MorÃn, Cioran, Nietzsche, Lao-Tsé, Séneca, Marco Aurelio, Confucio, Martha Nussbaum…
¿Quiénes
son los mejores poetas y escritores en la historia de Lambayeque?
No
sé, la verdad he leÃdo muy poca literatura regional.
¿Cuál
es el nivel actual de la poesÃa local?
Ni
idea.
¿Qué
opinas sobre la actividad cultural en Lambayeque?
Le falta
mucho, pero lo genial es que existen agrupaciones y gestores culturales
decididos y comprometidos hasta los tuétanos.
¿Te
identificas o coincides con las ideas de algún polÃtico o partido?
En
algunas cosas con todos, pero en general con ninguno, tanto en el caso de
polÃticos como en el de algún partido.
¿Crees
que el poeta debe permanecer en su acción creadora o participar también ante
los problemas de su sociedad?
El
poeta, como artista, creador de versos, debe componer. Nadie dirá que es menos
poeta por no ser participativo en los problemas sociales. Ahora bien, a mi
juicio, en este mundo ya de informaciones sobre cualquier hecho y con una
facilidad comunicacional instantánea, serÃa una forma de disminuir su propia
hondura poética el que un hacedor de versos no quiera observar e identificarse
con los asuntos públicos. Pero bueno, tampoco es cosa de ponerle epÃtetos a
todos esos «marginados». Grandes de nuestros maestros vivieron asÃ, al margen;
y si bueno, si alguien debe vivir como un pasota por componer, en buena hora
entonces. Después de todo, la posteridad juzgará su arte por sobre todo.
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Dos
poemas de «La llama de la ceniza» (poemario inédito).
*
La lluvia no sólo dejó charcos
paredes bruñidas
o curiosamente manchadas
hojas de verde reluciente,
pétalos de colores ardientes
pistas con veredas atractivas en su precariedad,
también trajo las nubes de mosquitos que
muy cerca o muy lejos de algún molle
bajo la sombra de cualquier algarrobo
molestan incrustándose en los ojos,
hasta se encuentran en la terraza de la casa
inclusive merodeando las ventanas.
¿Mañana serÃan capaces de circular por las
habitaciones
o zumbar bajo el dintel de una puerta,
como decir entre la cocina y la sala?,
¿es que serÃa eso posible?,
¿demasiado preocupado estoy?
¿son únicamente ideas absurdas
de una mente enfebrecida e
hipocondrÃaca?
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