CULTURA

Mi "top" de libros que todos deberían leer (1)

SERENDIPIA   |   Varykino Aarón   |   Julio 01, 2021

Mi editor dice ando medio vago con mis post de Serendipia y que debería de virar un poco a mi lado intelectual, recomendando libros que inviten a nuestros seguidores a leer títulos que les motiven a desafiarse de alguna manera a leer buenos títulos y es por ese motivo que hoy les presento mi Top de libros que han influido en mi gusto por la literatura. Espero encuentren alguno que les llame la atención y puedan disfrutar tanto como Yo de leerlos.

La Palabra (Irving Wallace, 1972): Conocí este libro cuando estuve una temporada internado en el hospital por problemas de salud y fue prácticamente el libro que me inició en la literatura. Trata de la historia del descubrimiento, en las ruinas de Ostia Antica, de unos papiros que contenían un supuesto nuevo evangelio escrito por el hermano menor de Jesucristo, Santiago, y que nos dan una visión moderna de aquellos años perdidos del mesías que no se encuentran en ninguno de los libros canónicos. Es una novela de suspenso que saca a relucir los poderes que intervienen al momento en que se hace un descubrimiento que puede cambiar la forma en cómo ha sido escrita la historia. Por ese entonces Yo andaba muy metido en la investigación de los llamados «Evangelios apócrifos» con lo que el libro fue toda una revelación. Interesantísimo de principio a fin, tuvo una adaptación para la televisión en 1973, y sinceramente es de lo mejor que tiene Irving Wallace, no se arrepentirán.

El Padrino (Mario Puzo, 1969): De seguro muchos de ustedes han visto la película y se han rendido ante la actuación de Marlon Brando y la historia de esta familia siciliana involucrada en los negocios de la cosa nostra, sin embargo dejar de lado el libro en detrimento de la película es un error imperdonable. El libro si bien es cierto guarda mucha relación con la película, ahonda mucho más en los personajes y sus motivaciones, pero eso solo es la primera parte del libro ¿y si les dijera que la segunda parte del libro trata de la historia de una muchacha y sus relaciones interpersonales tras una reconstrucción vaginal producto de un amorío con uno de los Corleone, aparentemente bien dotado? ¿Ah que no cambia la cosa? El libro es mucho más que mafia, una delicia que mezcla magistralmente crimen, amoríos y familia y que abre con una excelente frase de Balzac Detrás de toda gran fortuna hay un crimen. Imperdible.

El pájaro canta hasta morir (Colleen McCullough, 1977): Conocido también como El pájaro espino, tuvo una adaptación televisiva que disfrutaron nuestros padres allá por 1983 con la actuación de Richard Chamberlain a quien de seguro vieron en El Conde de Montecristo de 1975 junto a Tony Curtis, pero si no lo hicieron no importa, la historia les va a encantar, sobre todo porque involucra a un sacerdote poco ortodoxo que mantiene relaciones sexuales con una joven que se sentía atraída por él desde una muy tierna edad (espero se entienda el eufemismo). La obra tiene lugar entre los años 1911 y 1969 y visita diferentes geografías como Nueva Zelanda, Australia, Italia, Inglaterra y Grecia. Para describirles el argumento de la obra necesitaría un post aparte, solo les puedo asegurar que la historia, de empoderamiento femenino, los va a atraer de principio a fin.

Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818): Que no les engañe el título del libro ni lo estereotipado de la historia, el libro es increíble y no tiene nada que ver con el folclor que se ha tejido alrededor de la historia del mismo. Nos narra la historia del Doctor Víctor Frankenstein y su eterna búsqueda por la perfección en todos los aspectos de su vida y de la relación con su creatura (simplemente llamado Monstruo) que encarna a los desplazados de la sociedad. El drama humano que se cuenta en esta historia lo podemos vivir cada día con solo encender la televisión, abrir un periódico o mirar las redes sociales. Un libro atemporal que recomiendo leer para entender por qué la intolerancia puede trastocar tanto nuestro entendimiento.

Guerra y Paz (Liev Tolstoi, 1869): El libro favorito del creador de Charlie Brown, confieso que lo leí ya mayor, porque no recomiendo su lectura a temprana edad, definitivamente no, pues se pierden muchos de los detalles y matices que tiene la historia situada durante la invasión del imperio Ruso por parte de Napoleón. Tolstoi nos da unas descripciones de situaciones y personajes que se necesita de una muy buena memoria y gran poder de concentración para poder abarcar la grandeza de este hermoso libro, definitivamente una de las mejores maneras de entender lo absurda que es la guerra y el porqué de la importancia de vivir en paz entre nosotros.

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos (George R. R. Martin, 1996): Todos sabemos que Juego de Tronos fue esa gran serie de televisión que se quedó a medio camino de ser la mejor de la historia gracias a su alejamiento del material original y su desastroso final, sin embargo que esto no los aleje del excelente trabajo de Martin, pues con solo leer el primer capítulo del primer libro, quedarán tan enganchados como Yo, que querrán leerse los otros 4, las precuelas, la historia de la familia Targaryen del spin off y unirse a toda nuestra inmensa base de lectores que esperamos los 2 últimos libros para concluir la historia y darle el final que se merece. Por lo menos lean el primer libro que es adentrarse en un mundo de intrigas, luchas, asesinatos (muchísimos), sexo, humor y fantasía a manos llenas.

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago, 1995): De mi selección es la única que ostenta el premio Nobel (1998) y razones no le faltan, pues la historia te atrapa desde el mismo instante en que uno de los personajes queda automáticamente ciego en su auto mientras espera que el semáforo cambie a verde. La ceguera es blanquecina, extraña como ninguna, pues es la primera vez en la historia de la humanidad que una ceguera es luminosa y no oscura. Los personajes atraviesan todas las degradaciones a las que puede llegar el ser humano y nos recuerda la fragilidad de nuestra especie ante cualquier pandemia. El estilo de Saramago es único, pues solo escribe a base de comas, sin ningún signo adicional que nos permita ubicarnos o hacer una pausa, así que si no tienen una buena memoria o entrenamiento de ritmo de lectura, podría ser abrumador, pero no por ello aburrido, al contrario, es una genialidad desde la primera palabra hasta el punto final.

Shantaram (Gregory David Roberts, 2003): Definitivamente voy a necesitar un post exclusivo para hablar de esta genial obra que me atrapó completamente. Trata de la historia de un joven que escapa de una prisión de Australia y recala en Medio Oriente, donde empieza una nueva vida entre destartaladas chabolas, el caos de la ciudad y la mafia local. La obra nos muestra una visión pintoresca de la cultura que se cuece en las calles de Bombay, con giros dramáticos dignos de una serie de culto, razón por la cual Apple TV+ desarrolló su adaptación en 2019, que si bien no he tenido la oportunidad de ver aún, de ley que voy a tener que darle una chance, pues nunca un libro me cautivó tanto como este. Su autor, una especie de eremita moderno, ha decidido desaparecer de las luces del mundo y dedicarse a vivir una vida espiritual que le permita sanar las heridas que describe en el libro, el cual dicho sea de paso fue una completa serendipia en la librería de la universidad que me esperó 3 años hasta que decidí comprarlo y no hay un día en que deje de maravillarme por la calidad del hallazgo, créanme cuando les digo que de lejos es uno de los mejores libros que ha visto la luz en la literatura de nuestros tiempos.

Aún me quedan varios libros por mencionar, pero prometo hacerlo en un siguiente post para que puedan darse la chance de conseguir alguno de los mencionados y enamorarse de ellos tanto como lo he hecho yo. 

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

624 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura