CULTURA

Caso 63: el resurgir de las series radiales

SERENDIPIA   |   Varykino Aarón   |   Octubre 03, 2022

Hace unos días recibí un mensaje extraño por WhatsApp. Una amiga, Melissa, con quien recién he empezado a conversar por esas cosas de la vida, me envió un enlace a un podcast en la plataforma Spotify que me desconcertó. Mi primera impresión fue pensar que era un virus, de los que suelen enviarse automáticamente de celular a celular por prácticas irresponsables de los usuarios en el mundo digital, por lo que no le di mucha importancia, pero para quitarme la duda, le escribí para saber si realmente lo había enviado y de qué se trataba. Me comentó que había escuchado el podcast y por una extraña razón le había hecho acordarse de mí; explicación suficiente para decidirme a husmear en el enlace y saber de qué se trataba.

El vínculo me llevó a una serie de podcasts reunidos bajo el nombre de Caso 63 (Rojas, 2020) que me recordó algo al videojuego Hitman: Codename 47 (IOS Interactive, 2000) que jugaba en tiempos de la universidad, pero que nada tiene que ver con la historia y decidí probar con el primer episodio para saber de qué iba la cosa. El relato me llevó a ser partícipe del encuentro entre un tipo, de nombre Pedro Roiter, quien es paciente psiquiátrico en una institución mental no identificada y su psiquiatra, Elisa Aldunate, con quien tiene una confusa conversación grabada bajo el título de Caso 63.

Roiter, interpretado por el actor chileno Néstor Cantillana, a quien no conozco de nada, pero mis amigos chilenos comentan que es muy reconocido en el medio por sus trabajos en teatro y televisión, encarna a un supuesto viajero en el tiempo que ha llegado al consultorio de Elisa Aldunate, encarnada por Antonia Zeger, actriz también chilena de reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión y a quien ubiqué por la película Una mujer fantástica (Lelio, 2017), para contarle la historia del porqué viene del año 2062 y cuál es el papel que juega Elisa en todo aquello.

La historia nos muestra capítulo a capítulo una serie de entrevistas psiquiatra-paciente, en la que se describen los pormenores de la situación que involucra a los protagonistas. Por un lado, el escepticismo natural de la psiquiatra a creer que alguien pueda viajar en el tiempo, y por el otro, el convencimiento casi fanático del paciente 63, quien dice venir del futuro para cambiar el pasado y salvar a la humanidad. Sí, suena a Terminator (Cameron, 1984), pero la trama va más parecida a la que vimos en 12 monkeys (Gilliam, 1995), pues si bien los argumentos muestran una clara influencia de la historia de Cameron, la atmósfera y estilo de la serie van más marcados por el trabajo de Gilliam.

Confieso que la curiosidad inicial que me llevó a escuchar el primer capítulo, no se compara en nada a la consiguiente avidez con la que devoré los capítulos siguientes. La historia me fascinó, los episodios me quedaron cortos, cada uno es de algo más de 12 minutos en promedio, nos adentran en una historia que no deja de sorprender por la carga de intriga que guarda cada uno de sus episodios, que es especialmente notable; invitándonos en todo momento, a no despegarnos de la plataforma e ir por más. Así pues, me terminé la primera temporada y quedé de una pieza cuando escuché ese último capítulo. Una mezcla de asombro, desconcierto y ganas de más me envolvió en el acto. Todavía no he escuchado la segunda temporada, solo el avance de la misma, pero la sensación de querer llegar al fondo de la historia es indescriptible.

Caso 63 es una audioserie de la plataforma Spotify, creada y escrita por Julio Rojas y producida por Emisor Podcasting (2020), que nos incita a reflexionar sobre el mundo, luego de haber experimentado la pandemia del Covid-19. Una historia fascinante de principio a fin, que no dejará indiferentes a quienes se den el tiempo de disfrutarla. La misma tiene una versión en portugués protagonizada por Mel Lisboa, a quien de seguro conocen de la miniserie La presencia de Anita (Red Globo, 2001), además se está preparando una versión anglosajona protagonizada por Julianne Moore (Hannibal) y Oscar Isaac (Moonlight). Si este es el renacer de las radioseries, radionovelas y radioteatro, encantado estoy de ser partícipe del mismo. Búsquenla que no se van a arrepentir.

P. D.: Gracias Melissa Rossi por tan bonita serendipia.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

506 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura