CULTURA
Las Tortugas Ninja: la magia de reinventarse
| Varykino Aarón | Septiembre 10, 2023
En este espacio somos amantes de las tortugas ninja desde los noventa, no hay forma que alguien me quite este gusto arraigado en mi adolescencia, porque sí, las tortugas adolescentes mutantes ninja (o como quieras ordenar el nombre) aparecieron en el momento preciso de mi vida.
Las conocí como todo el mundo en los noventa, mediante una serie de televisión que esperábamos con ansias cada día que tocaba ser emitida. Junto con ellos llegaron los muñecos que revolucionaron como ninguno el mundo de los juguetes y sí, mis papás me compraron varios de estos, desde los más piratas que podía haber, hasta los originales. Siempre me encantó Miguel Ángel.
Por aquella misma época también me di el lujo de jugar los videojuegos que produjo Konami, desde NES hasta Super Nintendo, siempre acompañado de amigos para que la diversión fuera aún mayor que en solitario. El gusto por esta variante de las tortugas ninja me siguió hasta ahora y es gracias a esto que mi hijo ha podido compartir mi cariño por estos curiosos personajes.
Si eres medio freaky como Yo, de seguro ya has tenido la oportunidad de leer los cómics originales de nuestros queridos amigos verdes y te habrás dado cuenta que tanto Leonardo, Donatello, Rafael, como Michelangelo no eran para nada un dibujo dirigido a niños, sino una historieta madura, violenta y bien underground. El cómic original era completamente en blanco y negro y eso le daba una magia que iba más allá de todas las versiones que le hicieron con los años. Sin embargo, no voy a ponerme quisquilloso con las adaptaciones, pues todas me han gustado para serles sincero, pudiendo compartir con mi hijo la experiencia de verlas en 2012 de la mano de Nickelodeon. Sin embargo, nunca podrán gustarme esas lagartijas que salieron en el 2018 (No, eso nunca va a pasar).
En fin, el caso es que hace unos días pude ver la última adaptación para cine que se ha hecho de la mano de Seth Rogen como productor (The Boys, Invencible) y Jeff Rowe como director. Bajo el título de Tortugas Ninja: Caos mutante (Rowe, 2023), nos muestran una reversión de nuestros queridos héroes bajo una apariencia más fiel al término teenager (las voces son una delicia en su idioma original), vocablo inglés que engloba a los jóvenes entre los 13 y 19 años (thirdteen, fourteen… nineteen) sí el término teen no significa «adolescente», sino que hace referencia a la terminación de esas edades, razón por la cual la adultez en EE. UU. Se alcanza recién a los 20 (twenty), aunque la edad para votar a los 21 ¡Datazo!
Las nuevas tortugas ninja son más fieles a lo que para nosotros sería un adolescente, una persona que aún tiene mucho camino por recorrer, que aún no encuentra su lugar en el mundo y que aún no ha alcanzado ni su madurez física, ni mental. Creo que este enfoque acerca mucho más a las tortugas ninja a las nuevas generaciones, pues la versión de los 90 era para otro tipo de adolescentes que ya bordeamos los 40. El enfoque actual me parece genial.
El casting es toda una joya. Como ya reseñé en la serendipia de la semana pasada, las nuevas películas nos presentan una pléyade de actores que no hacen más que reforzar la seriedad con la que los productores se han tomado el proyecto. Nombres como Ice Cube, Jackie Chan, John Cena, Paul Rudd, Giancarlo Esposito y hasta le mismo Seth Rogen le dan al film una capa de seriedad y compromiso con la historia, que reafirma el mimo y entrega que han tenido para devolver a las tortugas al sitial en el que siempre han estado, formando parte inalterable de nuestra cultura popular.
La profundidad en los personajes, tanto física como en sus manifestaciones van más allá de lo que hemos visto cuando niños. Han tomado la esencia y la han potenciado de tal forma que cada protagonista es completamente distinto del otro de manera inequívoca y eso es digno de admirar. Por otro lado, está el tema de Abril O’Neill… Miren, esta Abril encaja a la perfección con la historia, trama, tono, contexto; todo. No hay forma de que esta Abril esté por debajo de la pelirroja que conocimos en los noventa y para nada es un remedo de aquel personaje que nos enamoró cuando niños. Esta Abril es una pieza que encaja tan bien en la historia, que no creo que ver a la original haya sido una buena elección para esta adaptación.
¿Recomiendo ver la peli? ¡Por supuesto que sí! Lleven a sus hijos a verla, les va a encantar, aunque tengan que pasar por el lastre de verla doblada al español, pues la versión original con el casting en inglés es una experiencia completamente distinta. Vayan al cine, descárguenla, cómprenla, hagan lo que sea, pero véanla… y si es en su idioma original mucho mejor porque al salir del cine solo nos darán ganas de gritar con emoción ¡¡¡Cowabunga!!!
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura