CULTURA

El regreso de «Contra»

SERENDIPIA   |   Varykino Aarón   |   Marzo 20, 2024

He jugado la demo de Contra Operation Galuga (WayForward, 2024) y he quedado más que impresionado, y es que, como todos los de mi generación, estoy unido a la saga de Contra (Konami, 1988) desde muy tierna edad. Conocí esta franquicia cuando salió para el NES con el nombre de Contra, recuerdo haberle dedicado incontables horas de juego tanto con mi papá, como con mis amigos del colegio. Era un juego de disparos de movimiento lateral divertidísimo y con un reto bastante grande, como todos los juegos de aquella época, por lo que avanzar a través de todos y cada uno de los escenarios del mismo era una labor titánica que festejábamos como quien ha ganado el Mundial.

Continué la aventura con Super C (Konami, 1990), Super Contra como lo conocimos aquí, y aunque me pareció más sencillo que el anterior, creo que dejé el equivalente a un primer ciclo de universidad si hago un cálculo del dinero invertido en el alquiler del juego en esos negocios a los cuales llamábamos cariñosamente «el vicio». Cuando mis padres me lo pudieron comprar me volví un profesional en pasar ambos títulos, pero mi relación con la saga no quedaría ahí, pues con el advenimiento de la Super Nintendo, llegó Contra III: the alien war (Konami, 1992), que fue el culmen de lo que podía ofrecer la franquicia, pues su vistosidad, sumada a la dificultad del título, hacían del juego una experiencia inolvidable.

Ahora que recuerdo, por aquel entonces también salió el Contra Force (Konami, 1992) para NES que le daba un giro de 180 grados a la franquicia, presentándonos no a dos fortachones guerreros, sino a un equipo de cuatro bastante variopinto, que elevaba la diversión de lo visto en las entregas anteriores a niveles nunca antes vistos, pero que tuvo la desgracia de salir mal optimizado, aparentemente por un deficiente control de calidad, lo que se tradujo en una taza de cuadros por segundo bastante baja que hacía que el juego se viera casi casi como si fuera en slow motion, pero no por eso dejó de ser un juegazo.

Luego le perdí la pista a la saga porque los títulos siguientes salieron tanto para plataformas de SEGA como de SONY Play Station, con lo que nunca les pude poner un dedo encima hasta el año pasado en que compré para Nintendo Switch la Contra Anniversary Collection (Konami, 2019) que me permitió, junto a mi hijo, sumergirme de lleno en la saga y recordar por qué era tan emblemática y divertida. Sin embargo, con el advenimiento de los juegos en 3D y el cambio en los gustos de los videojugadores, Contra pareció perder el rumbo, entregando cada vez peores títulos, como ocurrió con el penúltimo Contra rogue corps (Toylogic, Konami, 2019), que fue un despropósito completo que nadie debería de jugar en su vida.

Por el contrario, Contra Operation Galuga es un regreso nostálgico a las raíces que hicieron de la saga una de las más icónicas de la década de los noventa, pues su jugabilidad se basa en las entregas originales, tomando lo mejor de Contra, Super Contra y Contra III, fusionándolo con Contra hard corps. (Konami, 1994). El resultado es un espectáculo de disparos en desplazamiento lateral que divierte como antaño. Tampoco es un juegazo que pueda competir para llevarse el GOTY 2024, para nada, pero es un juego cumplidor que cumple los dos requisitos indispensables que debe tener todo videojuego: buena jugabilidad y buena optimización, o sea, es divertido y va muy fluido, con caídas mínimas de cuadros por segundo que se arreglan con la versión completa del juego o con su primer parche de actualización.

Visualmente el juego es una actualización de lo visto tanto en NES, como Super Nintendo y SEGA. Su banda sonora te transporta a esas épocas en que lo único que querías hacer, al salir del colegio, era sentarte en «el vicio» para intentar derrotar a la organización terrorista alienígena Red Falcon, de la mano de Scorpion y Mad Dog. Lo he jugado con mi hijo y nos hemos divertido muchísimo, porque ambos conocemos los orígenes de la saga y concordamos en que esta entrega tiene lo mejor de todos los títulos que hicieron de Contra un ícono de los videojuegos. Esta vez Konami le ha dado el mimo que se merece y nos ha entregado un juego divertido y lleno de nostalgia. Se los recomiendo mucho, pero eso sí: si pueden conseguirlo con descuento mucho mejor, porque su precio de salida todavía me parece que no es muy adecuado. Está destinado para las plataformas de Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox S, Xbox One y Windows. Diviértanse y ¡a salvar a la humanidad!

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

943 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura