CULTURA
El acta de Quiñones González
José Abelardo Quiñones Gonzáles es un héroe nacional peruano conocido por su acto heroico durante la Guerra del 41 contra Ecuador, cuando estrelló su avión contra las posiciones enemigas el 23 de julio de 1941, sacrificando su vida. Esta nota menciona detalles interesantes sobre su familia, su estatus económico y posibles discrepancias en su historia oficial.
| Alex Milton Chávez Tovar (profesor de Historia y GeografÃa) | Julio 23, 2024
El viernes 18 de septiembre de 1914, a las 02:00 p. m. en la Municipalidad de Chiclayo, ubicada entonces en una esquina de las actuales calles 7 de enero y Vicente de la Vega, se inscribe la Partida de Nacimiento N° 661, registrando el nacimiento de José Abelardo Quiñones y González (Firmantes: declarante José MarÃa Quiñones Arizola, alcalde Manuel MarÃa Izaga y Lora, inspector Dionicio Montoya).
¿Por qué razón el documento aclara, en la parte superior, que es por orden judicial, y en letras muy grandes, emitido por el juez de primera instancia M. C. RodrÃguez?
José MarÃa Quiñones Arizola nunca quiso reconocer la paternidad de su hijo, quizás creyendo que, por la tÃpica mentalidad discriminatoria de entonces, la madre Juana Rosa González Orrego, por su aspecto autóctono, era una mujer vulgar. Craso error: ella era hija del hacendado Abelardo González, propietario de la enorme hacienda Chumbenique, en Oyotún, y dueño de una cuantiosa fortuna. Por otra parte, el auge económico del héroe se debÃa en realidad a los González, nunca a los Quiñones.
Quien visitaba esa hacienda, podÃa ver a don Abelardo González vestido como un sencillo campesino, con sombrero de paja y yanques, poniendo las herraduras a los caballos, cultivando o cosechando con palana, etc. En 1914, las mujeres carecÃan de derechos para iniciar un proceso judicial, y solamente podÃa hacerlo el responsable directo; en este caso fue el padre de la agraviada, individuo que tenÃa más dinero que todos los Quiñones juntos.
El auge económico del futuro aviador fue gracias a la generosidad de su abuelo materno quien, entre otros beneficios, le compró su propio automóvil con el cual el joven José fue a postular, manejando desde Chiclayo a Lima, en una época en que no abundaban los grifos y era raro que un automóvil saliera bueno y resistente; eso convirtió a José Abelardo en el primer y único postulante a oficiales que llegó manejando su propio vehÃculo.
Don Abelardo González era admirado por su astucia y rapidez en los negocios donde él se llevaba siempre la parte ganadora, hechos registrados en varios relatos del libro "A Golpe de Arpa" de Augusto Demetrio León Barandiarán y Rómulo Paredes González, publicado en 1935.
Aunque la partida afirma que José Abelardo nació en Pimentel, existe la sospecha que su nacimiento se habrÃa producido en el anexo La Compuerta, de Oyotún por el hecho que, durante las fechas del embarazo más el nacimiento y el registro de la partida, doña Juana Rosa habrÃa estado residiendo en casa de sus padres mientras duraba el proceso judicial.
Fuentes:
Augusto Demetrio León Barandiarán (1935) A Golpe de Arpa. Folklore lambayecano de humorismo y costumbres. 397.
Alberto Fernández Prada Effio (1968) Historia de la Aviación (1966). 2° edición, Lima.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquà para que revise otras publicaciones sobre Cultura