CULTURA
Entrevistas a poetas lambayecanos: César Boyd
Es una de las voces más interesantes de la poesÃa local. Ha publicado tres poemarios, entre ellos, La persistencia del alarido. Es miembro fundador del Grupo Literario Signos. Actualmente escribe La misa del yo insaciable.
Balotario de almas | Gerardo Carrillo | Agosto 16, 2011
¿Qué es la poesÃa?
No creo poder definirla, ni lejanamente. Aunque detrás de la pregunta se esconden muchos misterios, y pensar en esos misterios resulta excitante, tanto como indagación, como aprendizaje del mundo interno, como curiosidad humana; más no como condición necesaria para que exista y alcance a los hombres. Por lo tanto, el testimonio más próximo de PoesÃa se encuentra en los que la escriben, en sus obras más antiguas y más nuevas, en la relación con sus conductas creativas y sus desparpajos. En todo ello es donde uno almacena indicios de algo que está allÃ, simplemente. A partir de esto, podemos darnos una idea de PoesÃa, tal vez una idea oscilante o hasta ininteligible.
¿Quién es un poeta?
Es un ser humano normal, aunque a veces no lo parezca. Conozco a muchos poetas interesantÃsimos en su forma de vivir o de actuar. Pero conozco también gente increÃble en su vida —y en su forma de morir lentamente— que no ha escrito ni escribirá nunca un poema. No creo que el poeta tenga ciertas maneras caracterÃsticas de vida, en el sentido práctico de la palabra. Más bien, en el sentido onÃrico, muchos a veces deliramos y nos creemos grandes cantantes, grandes mafiosos o grandes poetas. Dejemos que cada uno crea su mito: es divertido. Por mi parte, ser ingeniero agrÃcola o ser poeta me causan la misma sensación: sólo referencias.
¿Quién eres tú?
Siempre cuando he pensado en esa pregunta —que es una interrogante ontológica y, por ende, complejÃsima—, caigo en contradicciones hermosas, las cuales me hacen ver tan ignorante y tan feliz. Por ejemplo, si respondo a dicha pregunta diciendo que soy un hombre (a secas), se me puede estropear la respuesta increpándome a mà mismo que la pregunta no ha sido “¿cuál es tu género-especie?â€. O, por otro lado, si contesto como un creyente y digo “soy hijo de Diosâ€; eso también me crea una dificultad cuando me corrijo diciendo que la pregunta no ha sido “¿quién es tu Padre?†(con “P†mayúscula). Y asÃ, con cada respuesta que se dé, siempre hay algo con lo cual uno se enfrenta. Con todo ello, creo más bien que la trampa está en la pregunta misma, pues a priori se sabe que es imposible contestarla con independencia ontológica, dado que todos los que pueden formularla —es decir, los seres humanos— tenemos mucho en común, y esas semejanzas rompen cualquier lógica del ser en sÃ, porque querámoslo o no, nos parecemos tanto, pero tanto, que puede resultar hasta soberbio contestarla, aunque válida como punto de partida para una conversación.
¿En qué momento del dÃa prefieres escribir?
No hay momento preferido: cuando viene el vendaval, hay que asumirlo.
¿Cómo describirÃas tu poesÃa?
Mi poesÃa intenta abarcar muchas temáticas, por lo cual puedo decir que es “diversaâ€. Y en el sentido de su fuerza discursiva, puedo expresar con sinceridad que muchos de los poemas de mis libros no me gustan, por lo cual dirÃa que parte de ella es “poco atractivaâ€. Sin embargo, otras creaciones creo que han logrado algo que yo estaba buscando: la profundidad y la sencillez.
¿Qué es lo que más sueles observar?
Los pies femeninos.
¿En qué piensas constantemente?
En cómo digo las cosas al hablar.
¿A qué le temes? ¿Le temes a la muerte?
Le temo a la gente. Y antes le temÃa a la forma de morir, pero ya no.
¿Crees en Dios o en alguna fuerza superior creadora?
SÃ, indudablemente.
¿Crees en la resurrección, la reencarnación o en cualquier otra forma de continuar tu existencia después de esta vida?
SÃ.
¿Quiénes son tus influencias?
Me imagino que te refieres a influencias literarias. Y, pues, creo que aún no se agotan, siempre vienen nuevos autores para refrescarme el pensamiento. Y, por el contrario, autores que creà de gran influencia en mÃ, ya no los leo con tanta devoción. Es difÃcil determinar las influencias, mejor eso se lo dejo a los crÃticos.
¿Quiénes son tus escritores y filósofos favoritos?
Me gustan los pensamientos enrevesados de Sartre y de Pessoa. También me gusta la sencillez de Saramago para contar grandes historias. En fin, me gustan Leopoldo MarÃa Panero, Derek Walcott, Charles Bukowski, entre otros. Con respecto a los filósofos, no tengo favoritos; pues desde los presocráticos hasta los postmodernistas, todos parecen una sola masa importante para la formación de las ideologÃas y las conductas, ayudando siempre al hombre en reponerse de su insignificancia, sin conseguirlo.
¿Y a quiénes prefieres en música, cine, pintura u otra arte?
Cada vez que escucho “Claro de luna†de Beethoven, lloro. No sé si lo prefiero a él o a Vivaldi. Pues Vivaldi y sus “Cuatro estaciones†me hacen recordar mucho a mi niñez, que es la etapa de mi vida en donde encuentro más alegrÃa, y en donde recuerdo a mi abuelo escuchando todo el tiempo a este maestro veneciano. ¡Hermosos momentos! Por otro lado, en el cine, Spielberg es el gran maestro, pues cuando trato de discernir su lenguaje cinematográfico, me topo con cada acertijo y con cada enlace de escenas —todo tan bien hecho— que sin duda alguna uno podrÃa estar al verlo frente a un genio total. En la pintura, me atrae mucho Van Gogh: su forma de combinar los colores y la textura de sus pinceladas es sorprendente; eso pude notarlo en una página Web destinada a este genio de la pintura en donde se te facilita un sistema que simula una lupa, con el fin de ver hasta el mÃnimo detalle de su obra. Me quedé estupefacto. Y admiro mucho lo que hace Kseniya Simonova, una de las pocas representantes del llamado “arte en la arenaâ€. Ella tiene trabajos excepcionales y emocionantes. Sin duda, el arte se abre paso dÃa a dÃa con nuevas manifestaciones, y eso no termina jamás.
¿A quiénes lees actualmente?
En este momento, leo temas de crÃtica y apreciación del arte, y a Lao-Tsé.
¿A quiénes relees?
A Pessoa y a Böll, siempre.
¿Quiénes son los mejores poetas y escritores en la historia de Lambayeque?
Lambayeque tiene más tradición de poetas que de escritores (narradores), por ello me quedarÃa con cinco poetas: Lora y Lora, Delgado Bravo, Nicanor de la Fuente, Juan RamÃrez Ruiz y Ernesto Zumarán.
¿Cuál es el nivel actual de la poesÃa local?
El arte poético en la región está intentando abrirse camino. Digamos que, los menores de 35 años, tenemos una regularidad que debe seguir su marcha, hasta alcanzar algo de luz.
¿Qué opinas sobre la actividad cultural en Lambayeque?
Es muy activa. Pero lo que falta creo que es el público. Siempre se cuenta con poco público. Y aunque ya no debe sorprender, uno anhela que la participación de las personas sea más comprometida.
¿Te identificas o coincides con las ideas de algún polÃtico o partido?
No.
¿Crees que el poeta debe permanecer en su acción creadora o participar también ante los problemas de su sociedad?
Todos los seres humanos siempre participan en los problemas de su sociedad, aunque no lo sientan de ese modo o no lo formalicen. Se participa desde que alguien reclama a Electronorte por un excesivo costo del recibo de luz, o por el alza del azúcar o por cualquier situación similar. Incluso, en caso extremo, se participa no participando. Como se verá, los problemas de la sociedad no sólo están en lo que uno puede escribir sino en lo que uno vive diariamente. Es desde ahà donde cualquier ser humano, incluido el artista de cualquier Ãndole, se desarrolla y se abre paso. Claro que otro asunto es entrar en polÃtica y sistematizar una participación haciendo leyes u obras. Eso depende de cada uno, y no es nada despreciable; pues si no abrÃa polÃticos, ¿quién harÃa ese trabajo? Siempre hay alguien a quien se le debe reclamar, y por supuesto que el polÃtico no nos hace ningún favor, pues se le paga por ello. En ese aspecto, el poeta tiene la libertad de accionar o no en ese campo. Sin embargo, los temas de la creación pueden ir por otro lado que no sea exclusivamente el reclamo, la pugna o la fiscalización social. Como ya lo refirió Eduardo Galeano, más vale leer una buena novela de aventuras que una pésima novela de huelgas. En fin, creo que la gran novela de huelgas aún no se ha escrito, pero puede hacerse. Y si no se hace, igual; pues las luchas sociales y vivenciales siempre continuarán, asà la literatura no las haya plasmado. ¡A seguir nomás!
*Las respuestas de todos los poetas, tanto los que viven en Lambayeque, Lima o en el extranjero, son entregadas por escrito, vÃa correo electrónico. A continuación, algunos poemas de César Boyd:
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura