CULTURA

Filiberto Cueva: protagonista del cambio

Es uno de los diez jóvenes premiados en el Perú, entre 160 postulantes, por la International Youth Foundation (IYF), gracias a su participación en una red de líderes que promueve la participación ciudadana.

  |   Claudia Incháustegui   |   Noviembre 22, 2011

Por Claudia Incháustegui


Son diez los ganadores, ¿cuál fue el proceso de selección para hacerse acreedor de este premio internacional?

Se premió a diez jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, sobre la base de seis aspectos específicos: como emprendedor, como líder, para aquellos jóvenes que tienen una visión de desarrollo e impacto social, jóvenes cuyo objetivo de emprendimiento no es solo el económico sino el de satisfacer necesidades de la sociedad en la que opera, el que promueve la participación ciudadana creando redes, y tiene un año de operación en estas actividades.


¿Quiénes respaldan el Premio Protagonistas del Cambio?

La International Youth Foundation (IYF) lanzó en el 2001 el programa YouthActionNet® que fortalece, apoya y promueve el papel de los jóvenes que están generando cambios positivos dentro de sus comunidades. YouthActionNet® premia a nivel mundial a jóvenes líderes que hayan realizado emprendimientos con alto impacto social.

Desde el 2006, la International Youth Foundation y Sylvan/Laureate Foundation tienen una alianza para implementar YouthActionNet® en la red de Laureate International Universities a nivel mundial. Actualmente, con la red Laureate, el programa opera en el Perú (en la UPC), México, Brasil, España, Turquía y Chile. Por un compromiso con el Clinton Global Initiative, habrán 13 programas YouthActionNet® en universidades Laureate para finales del 2014.


D-cada Ciudadano es la organización con la que te hiciste acreedor a este premio ¿Háblanos sobre ella?

D-cada Ciudadano es una red nacional de jóvenes líderes creada en el año 2003 como respuesta a a la demanda de los adolescentes y jóvenes interesados en participar en los procesos de desarrollo (participación ciudadana) y ante la carencias de mecanismos formales que canalicen sus propuestas en los ámbitos locales, regionales y más aun nivel nacional. Actualmente contamos contamos con redes juveniles descentralizadas en las ciudades de Ica, Tacna, Arequipa, Iquitos, Cusco, Lambayeque, Piura, La libertad, San Martín.


¿Desde cuándo formas parte de D- Cada Ciudadano?

Soy parte de D-cada Ciudadano desde los 15 años, un año antes de terminar la secundaria. Actualmente, soy agente de desarrollo local de la organización.


¿Te consideras un líder?

Más que un líder me considero un emprendedor social que disfruta con lo que hace, y está convencido de que el servicio al prójimo es lo mío. Soy feliz trabajando por el bien común y tratando de resolver los problemas de los demás.


¿Quién es un emprendedor social?

Un emprendedor social crea oportunidades donde no las hay. Es aquella persona apasionada por lograr cambios favorables en su comunidad, que crea, innova y busca posibilidades constantemente para poder llevar a cabo sus proyectos e ideas.


¿Todos podemos ser protagonistas del cambio?

Todos podemos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo. Todos podemos ser ciudadanos activos del desarrollo de nuestro país. Estoy seguro que los 28 millones de peruanos, jóvenes y no, estamos llamados a ejercer un protagonismo personal y colectivo que pueda transformar nuestro país… en un gran país. Cientos de peruanos están dando hoy el primer paso. 


¿Eres de los que cree que los sueños deben hacerse realidad?

Estoy convencido de que los sueños se pueden hacer realidad. Pero para ello, hay que trabajar tan duro como sea posible. "Nada es de gratis y tampoco nada cae del cielo" y "a Dios rogando y con el mazo dando". Creo que es la receta para hacer que todo lo que queremos sea posible.


¿Por quién sientes admiración?

La figura de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006,  ha despertado en mí una fuerte admiración, precisamente por su trabajo y abnegación por sacar de la pobreza a cientos de personas a través de una iniciativa de emprendimiento social llamada "el banco de los pobres".

Del mismo modo, el Jesuita José María Vélaz por crear una obra maravillosa llamada "Fe y Alegría", que da educación gratuita y de calidad a miles de jóvenes en varios países de América Latina. Precisamente, yo estudié en el colegio Fe y Alegría.


Has representado al país en varios encuentros relacionados a derechos humanos y liderazgo. Coméntanos tu experiencia.

La experiencia fuera del Perú siempre es enriquecedora para mí, precisamente por darme una mirada más amplia de las cosas. Ver el Perú desde fuera es distinto a verlo desde dentro. La interrelación y el contacto con nuevas culturas siempre son un agregado para el crecimiento y el desarrollo del liderazgo. Tenía 19 años cuando salí por primera vez del Perú, tenía 19 años también cuando entendí que América Latina era una sola, y que todos los jóvenes de este lado del continente estamos llamados a lograr ese cambio que queremos ver.


¿La formación que has recibido durante este tiempo ha despertado tu interés para participar en política?

Hoy la política no está en mis planes, sin embargo, no puedo evitar el profundo gusto que le tengo. Mi madre es política y de ella tengo el ejemplo. A lo mejor en el futuro pueda activar políticamente, sin embargo lo que quiero hoy  es seguir emprendiendo socialmente, y profundizar mi preparación en materia de  gestión social, desarrollo humano e innovación para el cambio.


¿Qué mensaje darías a aquellos jóvenes deseosos por ampliar su visión en diversos temas sociales?

Que la juventud es una etapa maravillosa para experimentar, involucrarnos en lo que creemos  â€“también equivocarnos- precisamente porque la energía física que tenemos se involucra perfectamente con la fuerza del corazón. Es por ello, que debemos volcar todas nuestras energías para crecer como personas y ciudadanos. El cambio siempre empezará por uno mismo. Aprovechemos la vida para hacer realidad lo que nos motiva, lo que nos llama y nos impulsa. Valentía y juventud es lo único que necesitamos. Si tenemos estos dos, ¿qué podría faltarnos? El tiempo es hoy.


¿Qué sientes por Lambayeque?

Siento un profundo cariño y un agradecimiento especial. Yo no nací en Lambayeque, nací en Amazonas, sin embargo vivo aquí cerca de 18 años. Mis mejores amigos están en Lambayeque, los momentos felices son de aquí - también los momentos duros- Siento que Lambayeque es mi hogar. A veces pienso que gran parte de lo que soy y lo que quiero ser, es gracias a esta tierra extraordinaria. 

Hace algunos años, en un campamento de Boys Scout, me pidieron que me disfrace del Señor de Sipán con la finalidad de entretener a los niños, y no es hasta hace seis meses que vi las fotos cuando realmente me sentí contento de haber representado a Sipán, pues siento que todos los lambayecanos tienen un algo de ese gran hombre: fuerza, valentía y amor por su pueblo. 


Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

331 Vistas    

Comentarios

3 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura