CULTURA
Spinetta, para sentir la soledad
| Nicky RodrÃguez | Febrero 15, 2012
Ya pasó una semana desde que `El Flaco´ Spinetta partió. Cuando recibà esta noticia sentà que la música de calidad hubiera perdido el alma; aquel mago de la composición con su exquisita prosa no estarÃa más. Su muerte ha dejado un gran vacÃo en los amantes de la música. Se siente, sin duda, tanto como la muerte de un familiar o un amigo, él en cierta forma fue instruyendo a un público que lo seguÃa fielmente. Spinetta fue uno de los pocos músicos que pudo crear un amor incondicional entre él y su público a través de sus historias, armonÃas y evolución musical. Es innegable que `El Flaco´ es el músico rock argentino más talentoso y creativo; navegó en una frecuencia que sólo algunos delirantes pueden captar.
Si bien los medios de comunicación nunca le dieron el valor que en realidad merecÃa, hoy después de haber desaparecido, reconocen su talento y valor como compositor y persona. Hoy sus canciones suenan en canales de televisión y estaciones radiales. Gente que nunca escuchó alguno de sus temas ahora lo elogia, disqueras y productores reeditarán sus discos (el negocio de su vida) cuando décadas atrás se lo negaron.
La abrumadora difusión de rock en español en la década de los 80, hizo que llegara a mis oÃdos una famosa y pegajosa balada de un nuevo grupo, Enanitos verdes (que nunca lograron gustarme). La canción decÃa “te acordás del `Flaco´ Spinetta, cuando cantaba, todas las hojas son de vientoâ€. Era el tema “Aún sigo cantando†—el cual mencionaba con nostalgia al `Flaco´ Spinetta— lo que desde entonces lo convirtió para mà en un personaje mÃtico, alguien que despertó mi curiosidad.
Cuando escuché Almendra por primera vez, grupo donde Luis Alberto Spinetta era vocalista y compositor principal, descubrà una de las canciones más geniales que he podido oÃr en mi vida: me refiero al clásico “Muchacha ojos de papelâ€, un tema acústico con una poesÃa inusual y simple al mismo tiempo, coros a manera de lamentos y una delicada introducción. Tuve la sensación de haber descubierto algo extraño, exótico y surrealista a la vez, realmente me parecÃa muy atrevida para ser tan antigua, sobre todo por las descripciones sexuales que hace sobre la figura de la muchacha ojos de papel (ex novia Cristina Bustamante).
El disco presentaba además otros clásicos del rock en español: “Plegaria para un niño dormidoâ€, “Figuraciónâ€, “Ana no duermeâ€, “FermÃn†y “Color humanoâ€.
Luis siempre será parte de nuestra vida. Creador e innovador de nuevas formas de composición y comunicación en el rock en español; usó mucho la poesÃa e impartió identidad propia a este género, algo que luego muchos grupos fueron adoptando. Además, fue un excelente músico y letrista que coqueteó con muchos estilos; musicalmente era un genio. Realizó algunos solos de guitarra excelentes, pero no es considerado entre los mejores. Después de haber pasado por innumerables estilos como el beat, folk, hard rock, música hippie, jazz fusión, funk, rock de los 80 y grabar un disco en inglés, siguió fusionando estilos hasta sus últimos dÃas de vida.
Años después pude encontrarme cara a cara con lo que habÃa estado buscando por tanto tiempo, el vinilo del disco `Artaud´ de Pescado Rabioso (en realidad un disco de Spinetta solista). ParecÃa haber descubierto algo prohibido, mágico; un disco verde, con una presentación diferente (el sobre no era de forma cuadrada, si no mas bien amorfo), con la figura de Antonin Artaud —poeta francés— colocada a manera de estampilla. Fui corriendo a escucharlo a mi casa; solté de frente la canción “Todas las hojas son del viento†y no paré de repetirlas hasta unas 20 veces. En mi mente pensaba: “esta es la gran canción filosófica de la que tanto hablaban los Enanos Verdesâ€. Recién al siguiente dÃa me di tiempo para escuchar el resto del disco y descubrà que todos los temas eran tan buenos como la canción que habÃa despertado mi curiosidad. Una verdadera obra de arte.
Destaco además los temas “Porâ€, “Cementerio Clubâ€, “Bajanâ€, “Las habladurÃas del mundoâ€, “La sed verdaderaâ€, “SupercherÃaâ€, “A Starosta, el idiotaâ€.
Otro disco que llamó mucho mà atención fue “JardÃn de los presentes†de Invisible, grupo con el cual el flaco incursionó aún más en el género jazz. Me gustaron todos los temas del álbum, sin embargo resalto cuatro temas claves: “Las golondrinas de la plaza de mayoâ€, “Perdonadoâ€, “El anillo del capitán Beto†y “Los libros de la buena memoriaâ€
La curiosidad por descubrir la poesÃa de este músico, me llevó a hacer un cuaderno con sus canciones. Traté de comprender lo que este extraño personaje querÃa transmitir a través su música. La “Canción para los dÃas de la vidaâ€, de su álbum “A 18 minutos del solâ€, no la dejaba de leer y de descifrar lo que Spinetta querÃa decir, sobre todo cuando mencionaba a los “Gnomos de lata, que de noche nunca rÃenâ€. Ojalá hubiera podido preguntarle algo, al fin creo habrÃa descubierto el significado exacto de esa canción misteriosa.
Luis Alberto Spinetta fue un luchador, un revolucionario en la música pues hizo del rock un arma poética, una expresión de toda su evolución como persona, siempre fiel a sus convicciones y con gran libertad para crear lo que sus sentimientos e imaginación le dictaban. Sin venderse a los medios y grandes empresarios de la música para alcanzar reconocimiento y popularidad. Y a pesar de tener un enorme talento desde joven, recién fue conocido por multitudes al presentarse en el famoso unplugged grabado en los estudios de la MTV, en Miami, en el año 1997.
“La soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ha de llegar igual. Es que sus sueños son luces en torno a ti, tú te das cuenta que él ya nunca ha de morir, nunca ha de morir.†Adiós Luis.
Foto: http://www.eblog.com.ar
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