CULTURA

Espacios públicos para el arte

La columna del director   |   Gerardo Carrillo   |   Mayo 20, 2013

Disfruto de las distintas manifestaciones artísticas que puedo encontrar en las calles, y a través de este portal hemos difundido las acciones de malabaristas, clowns, músicos, pintores, grafiteros, entre otros artistas. Sin embargo, una foto que vi hace poco me hizo reflexionar sobre los límites de estas actividades en la vía pública. 

En la imagen, publicada en el grupo Chiclayano Despierta, se aprecia a una persona en silla de ruedas que no puede pasar por las líneas blancas dispuestas para el paso peatonal en las esquinas, porque un malabarista está ocupando esa zona que permite evitar accidentes. Una imagen parecida encontré en una edición reciente de un diario local. ¿Cuál sería la solución para no perder el arte en las calles y no afectar los derechos de los demás ciudadanos?

Destinarles a los artistas espacios fijos en parques, plazuelas y en algunas veredas amplias, que son pocas en Chiclayo. Por ejemplo, hay espacios públicos que lamentablemente se pierden por la falta de ideas de las autoridades. Doce paneles, ubicados entre el Banco de la Nación y Serpost, cuando no lucen abandonados son usados –con la misma aburrida imagen– para la publicidad del Satch o de alguna universidad, cuando lo ideal es que deberían ser usados para exponer las fotos o las pinturas de los artistas locales. El centro de esta “galería callejera” se puede utilizar para la presentación de un mimo, de un malabarista, de un cuentacuentos, de un músico, de un par de actores. Desde hace casi tres años observo la misma situación, e incluso Locheros.com denunció el hecho (ver enlace al final de esta columna), pero sin tener, como es predecible, eco en las autoridades.

Otra solución para que estos artistas no dejen de trabajar es recuperar con urgencia el Parque Infantil de Chiclayo, que podría ser tan bien utilizado, podría ser un verdadero centro de cultura si nuestras autoridades reconocieran su potencial (esto también lo hemos comentado, ver enlace al final de esta columna). Los artistas podrían presentarse en la concha acústica, que tiene una amplia tribuna al frente. Fácilmente se convertiría en uno de los lugares preferidos por nuestros hijos, además de integrarnos como sociedad.  

Para lograr esto, el Parque Infantil, creo, debería sufrir los siguientes cambios: uno, quitarle las rejas y darle más seguridad; dos, definir si se pueden realizar o no conciertos en la concha acústica (si aún existen problemas, demolerla y hacer otra). Lo fundamental es que durante toda la semana se realicen eventos culturales gratuitos dirigidos a niños: teatro, títeres, música, danzas, lecturas. Y en las noches se podrían realizar eventos dirigidos a adultos, después de las 8 de la noche. Se podría generar trabajo para muchas personas entre las 9 a.m. y la 1 a.m.; tres, recuperar los cafetines, volverlos verdaderos centros gastronómicos; cuatro, aumentar los juegos y reemplazar los que actualmente se encuentran oxidados o en mal estado. Con una buena dirección del parque se podría generar un espacio cultural importante para Chiclayo. Por esto es fundamental para una ciudad elegir a las autoridades correctas, y que estas elijan bien a los funcionarios que los ayudarán a decidir y ejecutar en forma idónea los proyectos.

 

Foto: José Mejía Cabrera en el grupo Chiclayano Despierta.

Nota el 18 de abril de 2011: http://www.locheros.com/noticias/id/8/paneles-abandonados-en-el-centro-de-chiclayo
Nota el 08 de junio de 2011: http://www.locheros.com/noticias/id/25/el-parque-infantil-deberia-aprovecharse-para-la-cultura

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

329 Vistas    

Comentarios

6 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura