CULTURA
De buen ojo: Alberto Fernández
| Gerardo Carrillo | Febrero 04, 2014
¿Desde cuándo trabajas con Percy Céspedez, el director más buscado para la realización de videoclips en el Perú, ganador de algunos premios MTV y dos veces nominado al Grammy Latino?
Desde ya hace medio año. Me desempeño en el área de edición y en rodajes.
¿Cómo llegaste a su productora Elemental Visual Media?
Se solicitaba a alguien para el cargo de asistencia de edición y demás cosas y bueno me presente como un posible, pero desde ya mi intención era estar más en el medio audiovisual y que mejor que en Elemental Visual Media. Me hicieron una entrevista y luego me llamaron para confirmarme que efectivamente habÃa sido seleccionado.
¿Qué es lo que más estás aprendiendo?
Lo que se aprende con Percy es la forma correcta de trabajar los videos musicales, estoy tranquilo trabajando bajo ese ritmo, desde ya en Elemental se respira arte por donde vayas y se escuchan buenos singles.
¿Y especÃficamente de qué te encargaste en el reciente video del mediático Kalimba? ¿Participaste en el de Jarabe de Palo?
Asistir en cámaras a Percy y cámara en algunos momentos, después de todo, la óptica final del video resulta en manos de Percy. No estuve presente en el rodaje de Jarabe de palo.
¿Cuáles son los proyectos de Elemental? ¿Ya están grabando algún nuevo videoclip?
Casi siempre hay nuevos artistas, nuevos colores, nuevos matices y se trabaja siempre con meses de anticipación, se le da la dedicación necesaria a todas las etapas de producción de un videoclip. Los próximos videos son los de Buraco, Diego Dibos, Intermission, Papa Chango feat Quique Neira.
¿Y tú, independiente, ya no dirigirás videoclips como lo hiciste con Libido, Royalvalet, Belladona y otras bandas?
Definitivamente, dirigir videos es algo que me apasiona y siempre están las puertas abiertas. Las cosas siguen fluyendo, no hay marcha atrás, lo sigo haciendo. Por el momento me encuentro bien asumiendo responsabilidades en la productora.
¿Y cómo está el mercado chiclayano? ¿Las bandas locales invierten en la producción de sus videos?
Existe mucho desinterés y poca valoración del artista con respecto al videoclip como herramienta necesaria para una etapa de promoción, de lanzamiento, en general el mercado audiovisual está un poco maltratado, poco remunerado y desvalorado totalmente. Existen muy buenos talentos, muchas cosas por hacer con proyectos musicales, pero en manos profesionales y sobre todo con el compromiso de la banda. Sin interés no funciona nada. Sin embargo, existen muchos jóvenes universitarios interesados en el género y que, aún en una etapa de aprendizaje, ya realizan proyectos de calidad interesante.
¿Crees que los videoclips locales se realizan con el objetivo de ser rotados en cadenas internacionales?
Creo que todo proyecto musical tiene interés en ser visto internacionalmente. Si bien es cierto muchas cadenas de televisión han desvirtuado totalmente su contenido, aún es necesario trabajar un producto de nivel para descentralizar toda la producción nacional.
¿Importa mucho el dinero y la producción para que aspiren a ser “internacionales†o basta con buenas ideas y un mÃnimo de calidad visual?
Soy testigo de que un videoclip con un presupuesto alto tiene un nivel de impacto mucho más efectivo y directo a comparación de un video con un presupuesto ajustado. Los ideales con respecto a la creación de la idea se cumplen, esa es la intención y la satisfacción de un director. El mercado actual, las cadenas de difusión exigen un nivel visual de calidad, que este acorde al nivel del single y al nivel visual de varios artistas que se encuentran en rotación, con los que se tiene que competir. Visto desde ese punto depende de los objetivos de cada banda, hacia donde quiera apuntar o llegar con la música.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura