CULTURA
Reyna en la guitarra
Altavoz | Claudia Fernández | Enero 16, 2015
Es uno de los mejores
guitarristas de Chiclayo, sin lugar a dudas. Además de tocar covers de las más
importantes bandas de rock clásico y deleitar al público cada fin de semana en
Mr Rock, MartÃn Reyna (Chachapoyas, 1970) actualmente prepara un disco con ocho temas
instrumentales de su propia cosecha. Lee en esta entrevista algo más de uno de los personajes del ambiente nocturno y musical de la ciudad.
¿A los cuántos años llegaste a Chiclayo?
Yo vine la primera vez cuando
tenÃa tres años, pero vine acá definitivamente en 1979, a los nueve años.
Los setenta fue una buena época. Dime, ¿de niño ya pensabas en ser
músico?
Primero estuve bien metido de
chibolo en las artes plásticas, dibujaba bastante, incluso pensé que me iba a
dedicar a eso y bueno fue lo que me llevó luego a postular a arquitectura y
hacer otras cosas relacionadas con lo artÃstico. Aunque lo dejé.
Pero no otras artes, sé que vienes de una familia de artistas…
SÃ, mi familia por parte de mi abuela materna.
Al principio no habÃa nada de música, pero sà me cuentan y recuerdo que de
chiquito siempre me gustaba lo rÃtmico y, bueno, siempre estaba por ahà colgada
la guitarra en la casa de mi abuelo. Mi abuelo fue una gran influencia, él era
ebanista y hacia algunos instrumentos.
¿HacÃa guitarras?
SÃ, pero más como un asunto
experimental; él no era netamente un lutier. HacÃa guitarras porque por ahà le
sobraba madera y decÃa “a ver vamos a hacer una guitarraâ€. A mà me hizo una
guitarra chiquita, pero no sabÃa tocarla. Ya cuando tengo 11 (antes yo querÃa
tocar teclado) tuve un tÃo que me enseñó, pero a esa edad estaba enfocadÃsimo
en ser concertista de guitarra clásica, eso era lo que querÃa y sà sé algunas
piezas.
¿Y a los cuántos años comenzaste a enfocarte en el rock?
A los 16, justo en mi época llegó
todo ese movimiento del rock en español: los Enanos, Soda y todo lo que es rock
hispano (hasta esa época todo era rock en inglés).Y nos metimos un poco a
eso a pesar de que algunos tenÃamos
mucha influencia metal.
¿Entonces comenzaste a tener bandas a los 16?
DirÃa que desde los 15, pero
cuento desde los 16, 17 porque desde allà comencé a tocar en escenarios. De
allà para arriba todas las tocadas que hemos tenido han sido con paga, comencé
a tomarlo como un trabajo. Desde ahà nunca más he parado de tocar, ni he tenido
vacaciones.
¿Y aquà en Chiclayo cuáles fueron los primeros lugares donde comenzaron
las tocadas?
Ya, vamos a remontarnos al año
1986, los dos únicos locales donde se podÃa tocar era el “Misti†(donde ahora
está el edificio de La República). Era un local hecho de esteras, una locura, y
era el único local, no era amplio, que apostaba por presentarnos, que contaba
con un podio y llegaba gente de los alrededores. El otro era “Huerto de mi amadaâ€, una peña
que también presentaba ese tipo de música. Eso era lo único que habÃa en la
época; y lo más jodido era que no habÃa instrumentos de calidad.
Me comentaron que Salvador Velezmoro era el único que podÃa alquilar
equipos.
SÃ, él único que alquilaba instrumentos
era Salvador Velezmoro. A Salvador me lo presentaron mis amigos “Los Incógnitasâ€.
Por entonces no habÃa ni cuerdas para las guitarras eléctricas, solo unas
cuerdas horribles en la única tienda de música que quedaba frente al Parque
Principal. Salvador era un buen tipo, recuerdo cuando me dijo “Vas escuchar
cómo son los instrumentos eléctricosâ€. Él era una persona que veÃa tu
entusiasmo, te alquilaba y lo dejaba en tu casa, te decÃa “tanto por hora†y tú
luego estabas, “ya va a venir†y al final ya te lo dejaba todo el fin de
semana, tres dÃas, y tú no querÃas cansarte para seguir y seguir. También recuerdo
que en ese entonces aprovechaba que nuestro cantante integraba Grupo 5 y nos
daba acceso para ensayar un par de veces con sus equipos. Luego mi amigo pasó a
tocar a una banda de Ferreñafe y nos Ãbamos hasta un pueblo joven de allá, no
recuerdo el nombre, solamente para poder tocar con todo el equipo.
Cuéntame un poco como fue tu evolución, de rock argentino (los Enanos)
a tocar no sé… Hendrix. Es una distancia bastante amplia.
Claro, te explico, hay una cosa
que es la tendencia de aquel entonces como banda, ¿no? y yo como parte de esta.
Otra soy yo y mi propio desarrollo musical, desde los 11 años hasta los 14
estaba muy enfocado en la disciplina clásica (es una música complicada), y
pasar al rock con eso es tener ya un fundamento bastante fuerte. Además, a la
par de que tocaba rock, también escuchaba música clásica y rock clásico.
Además de escuchar música y rock clásico, ¿aprendÃas con libros,
revistas?
SÃ, libros, revistas. A finales
de los 80, principios de los 90, comencé a comprar revistas: Guitar Player y
Guitar World, que eran revistas en inglés. Recuerdo que habÃa una tienda frente
a Cuglievan donde vendÃan sólo libros especializados y esas cosas, y ahà traÃan
muchas revistas aunque era caras para la época, pero igual trataba de leer lo
que vendÃan allÃ.
Y ahora, a parte de Time Machine, tu banda de covers con años de
trayectoria, también estás trabajando en proyectos más personales.
Ahora, a parte de la música que ya
tengo, tengo un proyecto que es instrumental el cual se puede escuchar algunos
temas en youtube en el programa “Desconectadosâ€. También tengo el proyecto Time Machine y desde hace
seis meses a Atomic Blues Boys.
Los Atomic son una onda más acústica.
Claro va más por esa parte,
siempre me ha gustado el blues con guitarra acústica con cuerdas de metal, que
es muy diferente a lo tradicional, y tratar de incorporar otras técnicas del
rock acústico, técnicas de slide, tocar armónica y no necesariamente utilizar
baterÃa sino otros instrumentos como el cajón.
Y sé que también preparas un disco como MartÃn Reyna.
Claro, ya estamos a puertas. Son
temas que he tenido toda la vida pero que he estado constantemente depurándolos
y básicamente será un proyecto instrumental. Aunque pretendo sacar temas cantados,
por ahora solo tengo programados los temas instrumentales.
Me encantará escuchar ese material. Es curioso, al escucharte hablar de
tus influencias y tus inicios recordé conversaciones con gente de mi generación
y muchos te mencionan como una de sus influencias para empezar a tocar.
Bueno, me siento muy halagado por
eso, es que ya estoy bastante viejito. En realidad es una alegrÃa haber ayudado
en algo a ellos. Desde el dÃa que dejé la carrera, lo importante para mà ha sido
mantenerme, a veces agarrándome del último palo que queda a flote, porque no ha
sido ni aún es sólida la escena musical, aunque ahora siento que ya se está
dando una movida auténtica, están apareciendo grupos de música propia, ahorita
lo que se da es que hay una intención de escuchar música original.
Y ahora se les está dando oportunidad a los grupos de música propia.
Por asà decirlo, y eso es a lo
que se deberÃa apuntar.
Eso es a lo que apuntas.
Claro, de que se comience a
promocionar a bandas locales y que no solo les ofrezcan promocionarlos, porque serÃa
regresar a las malas costumbres de los 80. Te ponen la palestra, te ponen el
escenario, pero no te pagan. Ya hay la intención de tener música propia, pero
te dan lo mÃnimo, te dan solo para tus pasajes y ya, y eso no es tampoco. SerÃa
bacán que hubieran festivales en los que se gane algo. Lo lamentable es que se
valora al músico por el tiempo que toca y no por la calidad, por lo original, lo
auténtico, por lo único que pueden ser.
Foto: Fernando Roggero
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