Política

Ollanta Humala y sus rivales `fácticos´

Luego de la campaña de miedo más agresiva de la historia peruana reciente, Ollanta Humala asumirá la presidencia del país el 28 de julio. El líder de Gana Perú le ganó a todos los poderes que cogobiernan el país: medios de comunicación, empresarios, transnacionales, etc.

Peruanitis, por Omar Benel   |   Omar Benel   |   Junio 28, 2011


El triunfo de Humala ha sido catalogado como la primera vez que la izquierda llega a la Presidencia del Perú por la vía democrática. Enorme reto les espera. Sobre todo con un frente mediático que se empeñó en que esto no sucediera y usó unas armas nunca antes vistas en guerras sucias anteriores. 

Tengo que confesar que estas elecciones me han impactado de muchas maneras. La constancia, la esperanza, la lucha, la entrega; pero también el odio, el racismo, la mentira, la manipulación, la prepotencia, la intolerancia y sobre todo el miedo.


De todo lo mencionado lo que más me ha impresionado es el odio visceral de los sectores más conservadores, poderosos y seudo educados hacia lo que Humala representa. La campaña de miedo fue la más agresiva y la más vergonzosa de la historia peruana reciente. Los insultos racistas hacia los que votaron por Humala â€”entre los que me incluyo— fueron repugnantes. Ya pasado el tiempo quedaron patéticos e infantiles como sus autores. 

Si estos que insultan son los que pertenecen a los sectores más ‘educados’ del país, qué futuro nos espera. Por eso creo que estas personas más que educadas están amaestradas o adiestradas para defender ciertas doctrinas, modelos y posiciones. Eso está más cerca del fundamentalismo que de una necesaria actitud abiertamente crítica. 

Estas elecciones han probado también que los peruanos decidieron vivir de pie y no de rodillas. Que la mayoría decidió no ceder ante la desinformación y el miedo y no se dejó amilanar por los poderosos que dominan nuestro país y sus mensajes apocalípticos. También demostró que Lima ya no elige a los presidentes. Confirmó también que Alan García no tiene el poder de impedir a alguien ser presidente, como dijo sin tapujos ni vergüenza. 

También demuestra que Humala no sólo le ganó a Fujimori â€”eso hubiera sido fácil— sino que también le ganó a los poderes fácticos que sí existen y que gobiernan â€”o debería decir cogobiernan— en cierta forma el país. Estamos hablando de los medios de comunicación masivos, el sistema financiero (bancos y AFP), gremios empresariales, las mineras y las transnacionales. Fue una verdadera pelea de David contra Goliat y eso es difícil de negar.

Se puede decir que Humala le ganó a más del 90% de los medios de comunicación. Eso incluye al todopoderoso grupo El Comercio con sus periódicos El Comercio, Perú 21, Gestión, Trome y sus canales América TV y Canal N. Precisamente yo entrevisté para ELMUNDO.es a Patricia Montero y José Jara, los periodistas de Canal N que fueron despedidos por no “apoyar a Keiko Fujimori”, según ellos mismos me dijeron (http://www.elmundo.es/america/2011/04/22/noticias/1303426156.html).

También le ganó a Epensa con sus periódicos Correo y Ojo. Al diario Expreso. Le ganó a Panamericana Televisión, a Frecuencia Latina y ATV. Le ganó a RPP, la cadena radial de noticias más grande del país. Le ganó a todas las AFPs, a todos los bancos y el sistema financiero en general. Le ganó a los poderosos empresarios de la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias. Le ganó a las mineras y a las transnacionales que amenazaban con pánicos financieros y fugas de capitales. 

Le ganó a Aldo Mariátegui, a Fritz Du Bois (director de Perú 21), a Rosa María Palacios, Mónica Delta, Marta Meier Miró Quesada (una de las dueñas de El Comercio) y a Jaime Bayly, entre otros. Algunos de estos relacionados de alguna u otra manera con el fujimorato y sus tentáculos.

Nos querían imponer a Fujimori a punta de miedo y prepotencia, justo como García nos ha impuesto el Cristo copiado. Pero el tiro les salió por la culata y han dejado una huella de parcialidad y guerra sucia imborrable en la memoria colectiva del país. Incluso hay periodistas bien informados que me han contado que las ventas de El Comercio, Perú 21 y Correo bajaron durante la campaña de miedo y que más bien subieron las de La República. Parece ser que apoyar al fujimorismo les ha vuelto a salir caro a algunos. Ahora falta que Humala se supere a sí mismo y cumpla con el programa con el que ganó, es decir con el de la segunda vuelta. A estar vigilantes.

 

Foto: Joy Paz

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