Pol铆tica

El capitalismo can铆bal

CONCIENCIA CR脥TICA   |   Miguel 脕ngel Huam谩n   |   Agosto 15, 2024

 

Calificar al capitalismo como can铆bal no pretende ser una figura ret贸rica o un uso metaf贸rico del lenguaje, sino una descripci贸n objetiva y estrictamente referencial. De acuerdo a la atinada designaci贸n de Nancy Fraser (Capitalismo can铆bal, 2022) no se trata del sistema econ贸mico basado en la propiedad privada, el mercado y el trabajo asalariado para la producci贸n con fines de lucro, sino que alude a un tipo de sociedad o un sistema social que confiere a la obtenci贸n de beneficios o ganancias el poder o la condici贸n de alimentarse de los soportes extraecon贸micos que necesita para sobrevivir y seguir funcionando: 鈥渞iqueza expropiada a la naturaleza y a los pueblos subyugados; m煤ltiples formas de cuidado, cr贸nicamente subvaluadas cuando no negadas por completo; bienes p煤blicos y poderes p煤blicos, que el capital requiere y a la vez procura restringir; [usufructuar la]energ铆a y creatividad de los trabajadores鈥 (Fraser; 2022, 19). 

Es decir, una m谩quina que devora madres y ni帽os, j贸venes y ancianos, para alimentar y perennizar su af谩n insaciable de ganancia por un tiempo infinito. En palabras de la autora: 鈥淓l t茅rmino canibalizar significa privar a una empresa o establecimiento de un factor esencial para su funcionamiento, con el fin de crear o sustentar a otro".(p.12) 鈥淐apitalismo鈥 hace referencia no solo a un tipo de econom铆a sino a un tipo de sociedad: una sociedad que autoriza a una econom铆a oficialmente designada a acumular valor monetizado para sus inversionistas y propietarios, a la vez que devora la riqueza no econ贸mica del resto de los individuos(...) lo cual ha dado lugar a una crisis general de la totalidad del orden social en la que todas esas calamidades convergen, se exacerban entre s铆 y amenazan con deglutirnos a todos". (p. 12)

Tal vez algunos datos objetivos del informe del Comit茅 de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) 2024 nos permita entender la actual situaci贸n de desigualdad en el mundo y la validez de esta denominaci贸n. 鈥淒esde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres m谩s ricos del mundo se ha duplicado. Durante el mismo per铆odo, la riqueza acumulada de cerca de 5000 millones de personas a nivel global se ha reducido. Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo. A este ritmo, se necesitar谩n 230 a帽os para erradicar la pobreza; sin embargo, en tan solo 10 a帽os, podr铆amos tener nuestro primer billonario鈥.

Una enorme concentraci贸n de poder empresarial y monopol铆stico est谩 exacerbando la desigualdad en la econom铆a mundial. Siete de las 10 empresas m谩s grandes del mundo tienen un director general milmillonario, o a un milmillonario como su accionista principal. A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios p煤blicos y alimentar el colapso clim谩tico, las empresas est谩n impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios. Para poner fin a la desigualdad extrema, los Gobiernos deben redistribuir de manera dr谩stica el poder de los milmillonarios y de las grandes empresas hacia el resto de la poblaci贸n. Podremos lograr un mundo m谩s igualitario siempre y cuando los Gobiernos regulen y reinventen eficazmente el sector privado.

La perspectiva futura del control social de las 茅lites absolutistas la denomina de los 鈥渃uerpos conectados鈥. En la reciente reuni贸n del Club Bilderberg (junio, 2024) -que agrupa a las cien familias multimillonarias- se habl贸 de superar los dispositivos conectados que ayudan al organismo a su equilibrio por una etapa hacia los seres humanos conectados. Seg煤n la empresa Mordor Inteligence, transnacional promotora de dispositivos m茅dicos cuyos chips estar谩n valorados en 132 mil millones de d贸lares en el 2025, impulsar谩n tres tipos de nano componentes digitales. Primero, ya en curso como relojes, anillos, pulseras que miden frecuencia cardiaca, colesterol, hemoglobina, etc. Segundo, la generaci贸n interna de dispositivos que se ingieren o se implantan, pr贸tesis digitales unidos a los nervios, m煤sculos e inclusive p铆ldoras electr贸nicas inteligentes que transmiten al paso de los intestinos en la digesti贸n indicando los problemas existentes. Una tercera etapa, en la cual estos dispositivos se fusionan completamente para cuidar la salud metab贸lica del organismo, pero al mismo tiempo simult谩neamente controlan e informan a un ordenador qu谩ntico todo lo que cada individuo promueve o programa. Es decir, la figura del control total de la poblaci贸n que la novela 1984 de George Orwell parece que se concretar谩 en un futuro m谩s cercano de lo imaginado.

Seg煤n el joven fil贸sofo italiano Diego Fusaro, en su libro Pensar diferente, publicado en su idioma original en 2017 y en espa帽ol en 2022, vivimos en una sociedad que ha logrado aniquilar todo disenso y modelo alternativo, hasta el punto de dar forma a un pensamiento 煤nico que pretende haber conciliado lo posible con lo real. La econom铆a globalizada, del poder financiero y de las pol铆ticas neoliberales, ha logrado atenuar el conflicto social entre los de arriba y los de abajo al imponer una sola lectura del modo de vida actual. Como indica el t铆tulo de su obra, pretende promover un 鈥減ensar diferente鈥 sintetizado en la cita de Goethe: 鈥淣adie es m谩s esclavo que el que se cree libre sin serlo鈥.

Aunque desde siempre las personas se rebelan, expresan un 鈥渟entir diferente鈥, cuya ra铆z sem谩ntica es la voz latina dissentio, y lo hacen para oponerse y protestar contra un orden establecido, o simplemente contra un 鈥渟entir com煤n鈥, el consenso que pretenden constituye una leg铆tima expresi贸n de la libertad inherente al ser humano. La historia del mundo est谩 marcada por este criterio esencial: 鈥淧rometeo disinti贸 frente a los dioses, S贸crates ante las leyes injustas, Espartaco ante la esclavitud. Disintieron Lutero y los herejes medievales, disinti贸 el propio Cristo, Marx y Lenin disintieron, los revolucionarios franceses de 1789 y los rusos de 1917, y los disidentes contra el orden sovi茅tico, Mandela ante la segregaci贸n, Martin Luther King, el Che Guevara y Gandhi鈥. La Historia de la Humanidad es la Historia del Disenso, que ha sido una constante en la historia humana. El disenso es un 鈥渆xistencial鈥, utilizando la categor铆a de Heidegger. En palabras de Albert Camus, 鈥渆l hombre es la 煤nica criatura que se niega a ser lo que es鈥.

El fen贸meno social m谩s importante de los 煤ltimos ochenta a帽os ha sido la invenci贸n de la clase media por parte de las c煤pulas milmillonarias del mundo. Despu茅s de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del enfoque keynesiano el capitalismo orient贸 la funci贸n del Estado como garante de un r茅gimen que defendiera la estabilidad laboral, el sistema de salud, la jubilaci贸n y la democracia, consiguiendo renovar las expectativas del progreso y desarrollo para las naciones. La segunda mitad del siglo XX ha sido el escenario de la aparici贸n, crecimiento y consolidaci贸n de las clases medias mundiales al amparo de la educaci贸n, las elecciones libres, la estabilidad monetaria y el pleno empleo. En el fondo lo que propon铆an era una ilusi贸n de salir de la miseria de los sectores oprimidos y avanzar hacia un estatus medio que renovaba las aspiraciones a conseguir el 茅xito material y los beneficios de los millonarios. En las dos primeras d茅cadas del siglo XXI ese proyecto se ha derrumbado y el proceso de aniquilaci贸n de las capas medias de poblaci贸n sigue en curso inexorablemente. Dice Diego Fusaro: 鈥渓a democracia podr铆a definirse como el gobierno que no solo acepta el disenso y no lo reprime, sino que adem谩s encuentra en el disenso su fortaleza, y no su debilidad. La democracia es la forma pol铆tica que permite la coexistencia entre individuo y comunidad, mayor铆a y minor铆a, sin que ninguna persona sea aplastada por la tiran铆a de la mayor铆a. Desde esta perspectiva el disenso no corrompe al poder democr谩tico, al contrario, lo fortalece, porque es un poder que se constituye en el juego dial贸gico. El disenso favorece al poder democr谩tico. Porque el objetivo de la democracia no es una sociedad sin oposici贸n, necesita del disenso, no puede renunciar a 茅l. Cuando el disenso calla la democracia debiera alarmarse鈥.

Ya Edgar Morin 鈥淐iencia con Consciencia鈥 (1982) advert铆a: que 鈥淓sta ciencia liberadora aporta al mismo tiempo terror铆ficas posibilidades de sojuzgamiento. Este conocimiento tan vivo es el que ha producido la amenaza de la aniquilaci贸n de la humanidad. Para concebir y comprender este problema hay que acabar con la est煤pida alternativa entre una ciencia 鈥渂uena鈥, que solo aporta ventajas, y una ciencia 鈥渕ala鈥, que solo aporta prejuicios. Por el contrario, y desde el comienzo, debemos disponer de un pensamiento capaz de concebir y comprender la ambivalencia, es decir, la complejidad intr铆nseca que se halla en el mismo coraz贸n de la ciencia鈥

驴Qu茅 hacer frente a este horizonte desalentador? Primero, tomemos conciencia de la gravedad del problema. Esto supone superar el aislamiento, la dispersi贸n y la fragmentaci贸n que el sistema actual nos impone a trav茅s de los dispositivos inform谩ticos y digitales que controlan nuestra cotidianeidad. Debemos recuperar el di谩logo, las conversaciones y la participaci贸n colectiva frente a las decisiones de una clase pol铆tica anuente y servil frente al poder. Esto permitir谩 la cooperaci贸n, la solidaridad que permite la integraci贸n comunitaria de la colectividad que imponga sobre el culto al dios dinero y la ganancia la reciprocidad como la base de un modo de vida m谩s justo, equitativo y democr谩tico. Finalmente, debemos asumir la tarea docente formativa frente a los ni帽os y j贸venes, que son la esperanza del futuro. Aprovechemos la revoluci贸n inform谩tica y digital usada para dividir, manipular y mentir para dialogar, recuperar la conversaci贸n y la cooperaci贸n mutua. Solo as铆 el horizonte de la solidaridad, la equidad, el respeto a la naturaleza y a las diferencias, en los ni帽os, adolescentes y j贸venes har谩 posible un amanecer de paz, libertad y fraternidad 隆脷nete a la revuelta educativa! 隆Todos somos maestros del ma帽ana! Hagamos un uso cr铆tico de la tecnolog铆a inform谩tica del capitalismo can铆bal que nos amenaza, 

Para terminar, recordemos las palabras de un pol铆tico diferente y gran presidente de su naci贸n: Jos茅 Mujica. 鈥淵o s茅 de las deudas sociales, del desamparo en que han vivo mucho tiempo, de los sue帽os frustrados de una revoluci贸n hermosa que los sacudi贸 hasta los cimientos, pero luchen muchachos, se puede vivir porque se naci贸, igual que un escarabajo o una hormiga, pero la naturaleza nos hizo animales conscientes, en parte a nuestra vida le podemos dar un rumbo, si ustedes no le dan un rumbo deliberado no se preocupen el mercado se los va dar y se van a pasar toda la vida pagando cuotas a fin de mes y so帽ando que progresan comprando nuevas cosas, hasta que sean unos viejos in煤tiles. La otra alternativa que parte de su vida la gasten al servicio de un poco de utop铆a, si quieren, de intentar construir un pa铆s mejor, una sociedad mejor para los que van a venir despu茅s de ustedes, pero esa es una decisi贸n consciente, en alguna etapa de la vida hay que tomarla y si t煤 no la tomas conscientemente, mec谩nicamente la realidad te va a arrastrar y vas a creer que progresar significa cambiar la moto por el auto y despu茅s cambiar el autito por un Audi y as铆 sucesivamente. Hay que elegir, probablemente cuando seas viejo o vieja el reumatismo o los dolores de los huesos te paralicen, una tarde te mires a un espejo y te hagas la pregunta: 驴habr茅 traicionado al ni帽o que llevaba adentro? Pero ya ser谩 tarde鈥. Como dijo C茅sar Vallejo, para terminar: 鈥淗ay hermanos, much铆simo que hacer鈥︹.

Lienzo: "El sue帽o americano" de Salvador Dal铆 

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