Política

El poder de la desinformación

COLUMNA PÚBLICA   |   Jorge Luis Alvítez   |   Junio 14, 2024

Ayer, 13 de junio de 2024, muchos usuarios de Facebook compartieron la supuesta noticia de un accidente de tránsito que habría causado la muerte de dos estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú, en la carretera Panamericana Norte (cerca a la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo). 

En la imagen borrosa se veía una moto lineal tirada en el pavimento junto a los cuerpos de una de las víctimas. La escueta narración del hecho destacaba una frase impactante: “destrozada debajo de las llantas del vehículo pesado”.

"La Voz Cix" es el nombre de la fanpage que publicó la noticia, aproximadamente al mediodía, logrando más de 150 comentarios en 40 minutos. Hoy, ha sido compartida 369 veces y cuenta 2029 reacciones y más de 459 comentarios. 

Sin embargo, hay algo extraño: el texto ya no es el mismo. Ahora no menciona el lugar del accidente, ni la universidad de las víctimas, aunque mantiene absurdamente el hashtag de #urgente:

“#URGENTE. ESTUDIANTES FALLECIER0N EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Dos jóvenes estudiantes fallecieron al impactar la motocicleta lineal en la que se desplazaban contra un camión cercano a una carretera.

Una de las víctimas terminó destrozada debajo de las llantas del vehículo pesado.

La noticia, a pesar de su antigüedad, sigue causando debate social”.

Eso no es todo. Ayer también, en la región Piura, una publicación similar alertó a muchos usuarios locales. En este caso, un video mostraba un trágico accidente en el que fallecían dos jóvenes mujeres. El texto afirmaba que había ocurrido en la carretera Sullana a Tambogrande, cerca del Instituto Superior Tecnológico "Sullana". Esta publicación fue desmentida por el diario "El Tiempo" de Piura, el cual verificó que las imágenes del video pertenecen a un accidente ocurrido el 7 de abril de 2017, en la localidad de Tingo María.

Estas publicaciones no pueden ser casualidad. Es muy sospechoso que en los comentarios de la publicación de Chiclayo se incluyeran enlaces al supuesto video del accidente, que en realidad dirigían a una página no relacionada con el hecho. Esto es potencialmente peligroso, ya que puede llevar a la descarga de virus o a convertirse en víctima de hackeos y estafas cibernéticas.

Además, vale la pena mencionar que las fanpage de Facebook monetizan a través de las interacciones que los usuarios realizan en sus publicaciones. Esto no tendría nada de malo si es que la información fuera legítima, pero es falsa. Lo que ha provocado gran indignación en muchos de los usuarios como Jassmín Martos Saavedra, quien manifiesta: "@lavozcix preocupas a mucha gente! Incluyéndome, pensé sería una compañera o alguien, no sé con qué fin haces alarmar a la gente, nose porque les gusta el morbo, que barbaridad". Y de Marisol Invilig Soriano, quien comenta: "No averiguan, solo informan, falsos periodistas que sólo copian y pegan de otras páginas. Ese accidente se ha dado en Tingomaria, no en nuestra localidad". 

Se recomienda a los usuarios de redes sociales ser más críticos con la información que comparten en línea, verificando su veracidad y siendo conscientes de los riesgos potenciales asociados con hacer clic en enlaces no verificados. 

P. D. Locheros no necesariamente comparte la opinión del autor en este espacio que difunde artículos de profesionales y ciudadanos, pero respeta la libertad de expresión. 

 

.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

1765 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política