Política

¿Una víctima de presiones?

La columna del director   |   Gerardo Carrillo   |   Mayo 27, 2013

Acaban de retirar del cargo a Jorge Centurión, director ejecutivo del Proyecto Especial Naymlap de Lambayeque, y responsable de la Unidad Ejecutora Número 5, quien hace poco denunció presiones de dirigentes nacionalistas que pretendían ocupar puestos, y de esta forma ganar alguito con los más de 15 millones de soles que el gobierno de La gran transformación a presión ha designado a investigaciones arqueológicas para este año.  Y como se negó a darles puestos si no lo ganan por concurso público (¡qué difícil tarea!) y encima difundió a finales de abril vídeos y audios que prueban estos pedidos, obviamente esto no le gustó nada al gobierno de la familia Humala-Heredia y pidieron su cabeza que rodó hoy después de publicarse una resolución ministerial.

“Nosotros venimos acá como representantes provinciales para solicitarle el apoyo para los militantes del partido. Ahora, nosotros queremos escuchar de su persona si eso va a ser posible o no va ser posible”, conmina uno de los nacionalistas con ínfulas de poderoso en uno de los vídeos.

"Yo ya respondí, todo se hará de manera transparente y pública", responde con temple Jorge Centurión.

“¿En todo caso los puestos de confianza también van a ser puestos a disposición en su página web?”, pregunta el mismo dirigente que se computa sobrino de Corleone (“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, Corleone dixit).

"Nosotros estamos por una disposición expresa de la alta dirección del Ministerio de Cultura…", aclara Jorge Centurión hasta que otro dirigente interviene y se presenta como el segundo de peso en la región y casi un semidiós. Luego saldría el secretario general del Partido Nacionalista a decir que esta sarta de pendejos ya no es parte del partido, pero que igual pedía al ministro de Cultura investigar supuestas irregularidades en la Unidad Ejecutora Naymlap.

Han despedido a Jorge Centurión, quien también fue el director regional de Cultura hasta diciembre del año pasado,  para unos de buena gestión, para otros, con errores. Pero el motivo de esta columna no es la calidad de su gestión, que siempre puede y debe ser mejor (y esto es para todos), sino su firmeza para enfrentarse a estos payasos oportunistas que aparecen en los ministerios y direcciones regionales cuando hay cambio de gobierno o jugosos proyectos. En realidad los 15 millones son poco para todo lo que se puede descubrir en nuestro suelo y que necesita ser conservado, pero lo suficiente para atraer a las moscas hasta los millones que se destinan y se seguirán destinando a las investigaciones arqueológicas. Por eso el puesto de director ejecutivo del Proyecto Especial Naymlap de Lambayeque, que ocupó hasta hoy Centurión, generaba y genera tanta ambición (mucho ojito).

Lo que ha demostrado también Jorge Centurión con estos vídeos es a todas luces una prueba más de cómo funcionan la corrupción y las influencias políticas y partidarias en nuestro país, y las consecuencias si quieres seguir los procesos debidos y no cedes ante las presiones: al mes terminas en la calle, te dan de baja. Y esto no es novedad, ocurre en todos los gobiernos, lo sabemos bien. ¿Acaso es más creíble que lo separan del cargo porque de pronto el Ministerio de Cultura se da cuenta que realizaba una mala gestión, justo después de los escandalosos vídeos?

El gobierno de La gran transformación de Ollanta Humala sufre de los mismos problemas de corrupción de gobiernos anteriores y que él tanto criticó como candidato, y claro, más la cuota influyente de Nadine entre bambalinas.

 

Mira el vídeo de las presiones nacionalistas: http://elcomercio.pe/actualidad/1568475/noticia-acusan-oficialistas-exigir-puestos-lambayeque_

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

288 Vistas    

Comentarios

10 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política