Blogs

Rayados (-2)

  |   Ronald Lizana y Martí­n Meléndez / Post Mortem   |   Abril 07, 2012

En el barrio frente al parque de Radio Patrulla, en la urbanización San Juan, apareció en 1981 una banda llamada –2 (Rayados). Al principio el grupo se presentó como JC- Bis, porque estaba conformada por Jesús Cerdán (guitarra) y Jorge `Kokín´ Campos (voz y letras), pero solo duraría algo más de un año. 

En el año 83 se fue Jesús y lo reemplazó Nino Izquierdo en primera guitarra. Además, se unió Luis `Pechito´ Chumioque en la segunda guitarra y bajo, y en la batería primero estuvo Luis N y luego Carlos `Calón´ Alva, pero ambos por muy poco tiempo. Finalmente, el puesto fue ocupado por Adrián `el Duro´ Escajadillo. Es en este momento que el nombre del grupo cambiaría a –2.

Durante esta época componen muchos temas y logran grabar una maqueta doméstica de estilo pop rock (hoy desaparecida). Las canciones de aquella grabación son: “Me emborracharé por ella”, “Podemos cambiar el mundo”,” Sólo hay falsas”, “En mi ciudad”, “Quisiera volverte a ver”, “Putrefacción”, “Ella no sabe nada”, “Martes por la noche”, “El verano ya llegó”, “Marilín”, “No me digas”, “Estoy pisando bajo” y “Chica de la bodega”. 

Esta formación se mantendría hasta el verano del 88, cuando se inscribieron en un concurso que organizó Radio Delcar en Pimentel. En este momento saldría del grupo Nino por motivos de trabajo, y sería reemplazado por Roger Pizarro en la primera guitarra.

En el evento tocarían cuatro temas –entre ellos un cover de Voz Propia, “Axia”– y además cambiarían momentáneamente su nombre a Sarkófago por recomendación de Sergio Cava y Jotache –integrantes del grupo JAS–, quienes estaban en Chiclayo como invitados especiales y como jueces del evento. 

-2 gana el Primer Puesto entre 14 bandas participantes, por lo que fueron invitados a un segundo concierto –un mes después– en el Círculo Departamental de Empleados de Patazca, con una gran asistencia de público. 

Después de un tiempo, básicamente por razones de trabajo, la banda entra en un receso involuntario hasta el día de hoy. “El trabajo fue la causa principal de nuestra separación, no tuvimos mayormente problemas de tolerancia, algunos roces por conceptos musicales pero cosas superables”, recuerda `Kokín´ Campos, quien a raíz de esta investigación se ha animado a conversar con los demás integrantes del grupo para juntarse nuevamente, con la probabilidad de regrabar sus temas.

A continuación, una pequeña conversación que tuvimos con `Kokín´ Campos.


Por los nombres de tus temas, se desprende la naturaleza vivencial en la composición, háblanos de algunas de tus canciones que te identifiquen en forma especial ¿por qué?

Existen dos temas en especial. Uno es “Me emborracharé por ella”, este tema porque fue una de nuestras primeras canciones y fue con la que nos conocieron en el barrio y la que cantaban con nosotros, además  â€œella” siempre es motivo más que suficiente para chupa. La otra es una que compusimos a una hembrita del barrio de la que todos estábamos templados (risas), este tema era “La Chica de la Bodega”. Recuerdo que una vez se la cantamos en su bodega, le contó a su vieja y la tía siempre nos pedía tocarle la canción, nos ponía chelas, y la gente traía la guitarra y le cantábamos… 

¿Ya no estás en contacto con los otros miembros del grupo?

Sólo me comunico con `el Duro´ (Adrián Escajadillo), con los demás no tengo contacto. Es que están lejos por motivos laborales y además ya han hecho sus vidas fuera de Chiclayo. Como `el Duro´ es el batero y yo la voz, como que no pasa nada (risas).

Pero por ahí jalan a un guitarrista…

De repente, habrá que hablarlo.

¿No has pensado en reunir al grupo?

La verdad es que sí, es un sueño que ojalá se haga realidad, lo conversé con mi pata `el Duro´ y trataremos de contactar a los demás para ver qué sucede…

Cuéntanos más de esa experiencia con los integrantes de JAS en el 88

Bueno, un día antes del Concierto de Bandas Nuevas en Pimentel, organizado por Radio Délcar, el conductor de uno de los programas –Coco Pizarro– nos invitó a una entrevista. En plena conversación apareció el grupo JAS –quienes habían sido invitados por la radio para el evento– y durante la conversación Sergio Cava y Jotache nos dijeron que les recordábamos a su primera etapa y nos sugirieron llevar el nombre de ellos en sus inicios: Sarkófago. En ese momento decidimos hacerlo, nos presentamos con ese nombre al concierto, y nos fue muy bien.

¿Cuáles son los grupos locales que recuerdas de tu época?

Unos pocos, sé que hubieron más, pero no recuerdo: Medusa Metálica, Redes y 1 + 1

¿Cómo ves el panorama musical, el local e internacional?

A nivel mundial la música es muy comercial y los grupos solamente son caras bonitas y letras cursis. Localmente hay muy poco o casi nada, no se apuesta por la música propia sin copiar, no son genuinos.

¿Qué crees que le falta a la región Lambayeque para poder desarrollar una buena escena musical?

Convocar y promover eventos donde se aliente a los grupos y solistas, algo que ayudaría a incentivar la creatividad y el deseo de formar nuevas bandas. Elemento humano hay de sobra y talentos creo que también. En Lambayeque debemos apostar por la música.

¿Dinos tus cinco álbumes favoritos de todos los tiempos?

Un poco complicado, pero aquí van: “Cargo” de Men at work, “Syncronicity” de The Police, “Signos” de Soda Stereo, “Born in the USA” de Bruce Springsteen, y uno de Joaquín Sabina –no recuerdo el nombre del álbum– pero es en el que está incluido la canción “Princesa”.

¿Prácticamente todos de la misma época?

Sí, para mí es la época de oro del rock pop.

¿Tienes algún tipo de filosofía de vida?

Mi filosofía es tratar de hacer lo que me guste, aunque a veces por cuestiones “éticas” o “morales” nos autocensuramos. Mi deseo es hacer lo que quiera así le joda o incomode a alguien, creo que uno debe ser auténtico. Y tengo un lema: “Nunca preguntes cuántos somos, sólo pide tu parte” (risas).

Antes del final, cuéntanos alguna anécdota.

Una buena fue durante un ensayo en la casa de Roger Pizarro, estuvimos tocando “Sucio Policía Verde”, por lo que se armó una bronca con el padre de Roger que era policía, y nos sacó corriendo de su casa (risas).

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

418 Vistas    

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs