Blogs
Blasphemous Division
| Ronald Lizana y Martín Meléndez / Post Mortem | Junio 18, 2012
Una de las bandas emergentes en nuestra famélica escena metalera chiclayana es, sin lugar a dudas, Blasphemous Division. A pesar de que aún le falta mucho camino por recorrer, destaca por su evolución debido al esfuerzo y la constancia, tan o más importante que el talento y la capacidad. Ellos nos mostraron su progreso en el fallido concierto del 7 de abril, que tenÃa por atracción principal a los legendarios Anal Vomit de Lima, y a quienes no pudimos ver por un imbécil que malogró el evento.
Hace poco nos reunimos con Blasphemous Division, especÃficamente con Gerardo Hellblast (baterista) y Diego Necroholocaust (guitarrista principal). Aquà parte de la conversación.
Cuéntenos un poco sobre la historia de la banda.
G.- La idea nace de Ricardo y yo, después de estar en ApologÃa decidimos formar una banda, pero ya en un estilo más crudo, más potente en sÃ. Consultamos con Otto y también querÃa integrarse, y yo conocÃa a Diego de un proyecto anterior (Ãzara). Es asà como se forma Blasphemous Division, pero para que nadie tenga más peso que el otro a la hora de componer o decidir algo, los cuatro nos nombramos fundadores.
PM.- ¿Y por qué Blasphemous Division?
D.- Para ser más concretos con la pregunta, Blasphemous Division viene a ser como una entidad, cada uno con cierto tipo de personalidad que busca un fin especÃfico, y en este caso tratar de convertirnos en un látigo que golpee la espalda de la gente que cree fervientemente, lo que la cristiandad llama blasfemia, o sea una División Blasfema.
PM.- ¿O sea una División Blasfema contra la religión?
D.- Asà es
PM.- ¿Es esa la temática de sus temas?
D.- Si.
PM.- Bajo ese contexto, ¿vale decir que los cuatro son ateos, agnósticos o qué?
D.- En realidad si nos preguntas a cada uno, tenemos ideas distintas, unos están más cerca del agnosticismo, otros del ateÃsmo, etc., en mi caso tiende a gustarme mucho lo que es pre-cristiano, todas esas culturas pre-cristianas demostraban un sentido de vitalidad, de fuerza, de energÃa, de voluntad, que justamente el cristianismo te quita.
PM.- Pero también es religión.
D.- Pero es una religión que promueve la fuerza, la energÃa.
PM.- Entonces, más que estar en contra la religión están en contra del catolicismo.
G.- Vamos al punto en que cuando comenzó la iglesia luterana, la edad medieval, todo lo que no era con Cristo, era de Satanás. Si tú creÃas en la naturaleza, en la energÃa, en la tierra, u otra cosa eras pagano, hereje, y trataban de inculcar eso.
PM.- Por otra parte, como banda e individualmente han ido mejorando, hay gente que lo dice y lo aprecia, y eso es bueno porque se nota que hay trabajo. Bajo este contexto, ¿qué esperan ustedes de sà mismos y qué esperan como banda?
G.- Desde mi punto de vista, en lo personal espero seguir creciendo porque el aprendizaje no termina, y como banda todo depende de cómo nos considere la gente. Yo voy a hacer todo el esfuerzo posible para llegar a ser una de las mejores bandas y representar a mi ciudad. Yo como músico quiero ser mejor cada dÃa, pero no me quiero estancar, no hay un pare, no algo que me detenga aún.
PM.- ¿Se han puesto a pensar en seguir con la banda hasta las últimas consecuencias o simplemente es un medio para divertirse, es un medio para aprender y lo van a disfrutar mientras esto dura?
D.- En realidad, si hacemos esto es por convicción, nadie invierte tanto dinero en horas de ensayo, en grabaciones, buscar locales para presentar nuestra música. Si bien es cierto es lamentable que no se pueda vivir del arte, es un hecho, creo que hay que dar todo lo posible. Si algún dÃa Blasphemous Division deja de funcionar, la gente se acordará de nosotros, no por lo que hagamos en el escenario o cuantas horas de ensayo tengamos, sino por el material que hayamos dejado, y sabemos que en algunos años será influencia a bandas que tendrán que aparecer.
PM.- Es importante su entusiasmo, eso es notable en jóvenes como ustedes, pero nosotros que somos ya un poco más adultos sabemos que en el Perú no existe ninguna banda de metal que viva de la música. Ni la más importante que es Mortem, todos ellos tienen una profesión y se dedican a ella y tienen como soporte a la banda, ellos salen de gira cada vez que tienen vacaciones, ¿ustedes quieren hacer eso o quieren dedicarse al 100% a la banda?
G.- En realidad nosotros no podemos escapar de la realidad, de nuestro entorno, de cómo se vive en nuestro paÃs. Yo quisiera vivir de la música, quisiera ser músico de profesión y dedicarme a esto a tiempo completo, pero también nosotros estudiamos, no escapamos de la realidad. Como Blasphemous Division se va a tratar de llegar hasta donde se pueda, a su máximo, ya empezamos dejando un pequeño material, más adelante quizás un CD, pero más allá del escenario ya dejamos algo.
PM. Ya grabaron el demo, ¿cómo lo están moviendo?, ¿van a grabar algo más?, ¿vienen más conciertos?
G.- Bueno, el demo tiene unas semanas que ha salido, lo estamos moviendo por nuestra cuenta con nuestros contactos, tanto en el Perú como en el exterior del paÃs. A quienes no puedo enviar el material en fÃsico, les enviamos el material virtual. Ahorita tenemos en proyecto grabar un CD con una banda del norte y una de Lima, hacer un split con tres temas cada uno. En unos dÃas arrancamos los ensayos para trabajar tres o cuatro temas nuevos que tenemos, a los que les falta agregar detalles, ya con eso tendrÃamos ocho temas con los que quisiéramos sacar un full length, como te decÃa.
D.- Estuve conversando con un músico sobre la posibilidad de poder grabar un full length, no voy a decir quién es hasta que ya tengamos todo listo, no quiero decir algo que después no vayamos a cumplir, sino cómo quedarÃamos. Mejor es tener un perfil bajo, sin comprometer la reputación de la banda.
PM.- Hemos escuchado el demo “Bewitched by the evilâ€, son tres temas. “The almighty belial’s warfare†es el que más nos gusta, sobre todo el inicio que tiene unos acordes de guitarra y bajo muy, muy oscuros. Nos hace recordar bastante al metal escandinavo, también van en una lÃnea death metal con raÃces muy sudamericanas de los 80, además apreciamos Sarcófago, Anal Vomit, y unas bandas más por ahÃ, ¿esas son sus influencias?
D.- En realidad sÃ, porque no hay mucho que rescatar del metal actual. Son muy pocas las bandas del 2000, Vital Remains es una de ellas. En cuanto a influencias musicales escuchamos bastante metal ochentero, Vulkano, Sarcófago, Chakal, Anal Vomit, Hadez, entre otros.
PM.- ¿Y qué nos pueden contar de la llamada gran escena chiclayana?
G.- ¿Gran escena? No creo que haya habido una gran escena chiclayana.
D.- Yo creo que más que gran escena, hubo una etapa de crecimiento con bandas que si hicieron lo posible para que pueda nacer una escena en Chiclayo, o sea era una suerte de proto escena. Una gran referencia es la pre banda que tuvo Paul Muro, antes de Violencia, Cortejo Fúnebre.
PM.- Gran escena lo decÃamos de forma sarcástica… ¿tú has llegado a ver a Cortejo Fúnebre?
D.- No, pero si he llegado a escucharlos, en casete, y es algo que se reconoce, era uno de los primero hálitos que hicieron posible, en esa época, el nacimiento a una escena. Desde esa época se han presentado distintos intentos para crear una escena, se hablan de conciertos en el 2001, 2002, cuando existÃan bandas como Killer, lo malo era que todo era un zafarrancho: new metal, death metal, punk.
PM.- O sea era una escena underground, mas no metal.
D.- Exacto, sabÃan que sà habÃa gente para cierto tipo de música, se daban cuenta de que iba a haber muy poquita gente, y al fin y al cabo no iba a haber gente para nadie, entonces lo más conveniente en cuanto a un tema económico (para poder solventar los gastos del local, equipos, etc.) era meter a todos. Este era el concepto de lo que era escena, no se les puede culpar, hicieron su mejor esfuerzo.
G.- La escena, hasta donde yo tengo entendido, asà haya sido un fragmento, un gajo, un pedazo, un puñado de gente, creo que hasta ese punto lo hicieron bien.
PM.- Volvamos a la banda, veo que aparte de su nombre de pila, se ponen un sobrenombre. Cuéntenos un poco de eso, ¿es importante en una banda?
D.- Es importante porque representa nuestro alter ego. Por ejemplo, yo me he puesto Necroholocausto, el nombre de una banda que me gusta desde que comencé.
PM.- ¿Planes?
G.- En junio y en julio con Goat Semen, acá en Chiclayo.
PM.- Ojalá no pase lo de la tocada con Anal Vomit, porque nos quedamos picadazos.
G.-Si, la verdad que sÃ, es algo que se escapó de control y va a haber la firme determinación de que no vuelva a suceder, va a ser una rectificación.
PM.- Para terminar, ¿cuál fue el concierto en Chiclayo que los ha marcado?
G.- Nuestro debut fue en Trujillo, y hemos tenido dos conciertos anteriores, en los que cometimos negligencias que nos estaban dejando mal parados. Pero este último concierto con Anal Vomit, que lamentablemente se quedó por menos de la mitad, afortunadamente hemos llegado a tocar. La tercera era la vencida, tenÃamos que reivindicarnos, demostrar que tocamos bien, que tenemos la fuerza suficiente para ser una buena banda.
Foto: álbum de la banda.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs