Política

A minutos del… ¡PARO CÍVICO!

Alex Neira   |   Alex Neira   |   Marzo 01, 2013

Entrevista al arquitecto Carlos Paredes, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque:


¿Este grupo social, “Movimiento Cívico de Chiclayo”, qué pretende con el paro de mañana?

Esto se gesta a partir de instituciones como ADOCIL y el Colegio de Arquitectos, emitiendo un pronunciamiento donde nos mostramos contrarios al estado de la ciudad: contrarios al estado caótico, al estado de desgobierno, al estado de falta de inversión urbana, al estado de falta de control y regulación. En lugar de ir avanzando, nuestra ciudad, a diferencia de nuestros vecinos como Piura y Trujillo, está más bien decreciendo en su desarrollo. Se encuentra más bien “ruralizándose”. Haciéndose cada vez más un pueblo grande antes que una ciudad moderna y cosmopolita como debería ser.  

 

¿Cómo nace la idea de agruparse instituciones y ciudadanos para movilizarse a través de esta, digamos, hermandad comunitaria?

Fue una situación espontánea. Después del pronunciamiento que el Colegio de Arquitectos hace el 21 de enero, un conjunto de instituciones nos llaman y nos muestran solidaridad, nos muestran que también ellos son de ese pensamiento. En el transcurso de esos días se autoconvocan cerca de 20 instituciones en el colegio, así pues en esa reunión justamente se genera la fundación del movimiento. A partir de ahí se establece una directiva momentánea que apuntaba nada más a este evento, si bien esperamos luego de esto generar ya un tipo de directiva civil mucho más estable, que permita siempre velar por la situación en la que la ciudad se encuentra.

 

¿Cuál problema considera de mayor gravedad en estos momentos: el transporte público descontrolado, la seguridad ciudadana incipiente, o las calles destrozadas y cerradas?

Probablemente una combinación del transporte público que no tenemos como sistema, (y que tú vas a ver mañana que los mismos transportistas que son formales y que quieren también el cambio y que necesitan para eso transparencia en las cosas nos apoyan), eso combinado con una suerte de inmoralidad sistemática, con una suerte de criminalidad asociada con las acciones que tienen que ver con la Municipalidad, y que se evidencia por los medios de comunicación: esa sensación que se percibe de que efectivamente puede ser cierto. Todo esto junto contribuye a hacernos sentir de que estamos en realidad en una ciudad africana o de los Balcanes.

 

¿Qué opina del alcalde de Chiclayo, el señor Beto Torres?

Creo que definitivamente no tiene la capacidad para conducir un proyecto de ciudad. O para liderar un equipo, porque en realidad se pediría un equipo. Creo que le ha faltado reflejos. Otra persona con reflejos y sentido y corazón cívico chiclayano, de repente se habría aproximado a nosotros, a ver cómo podríamos ayudarlo a resolver los actuales problemas, después de todo siempre hemos tenido la intención, de hecho desde hace muchos años cuando hemos participado en los planes urbanos para ayudar en este tipo de problemas. Pero él no ha notado eso. La soberbia es un factor que impide ir hacia adelante correctamente.

 

¿Qué le diría a todas esas personas, quienes no son pocas, sobre su posición de no hacer nada ya que los políticos no van a cambiar y siempre ha sido así?

Mira, para nosotros también ha sido muy difícil. A nuestro colegio, a pesar de ser el primero en manifestarse, se le ha acusado de haberse demorado, que ya ha pasado mucho tiempo, que por qué ahora y no antes. Pero sabes, ha sido progresivo: de ver cómo iban las cosas y no mejoraban hasta decidirnos por salir a hacer algo para enderezar el camino. Inclusive ha tardado más de 6 meses, desde la idea base hasta lo que ahora tenemos concretado. Se ha consultado a diversos ex decanos así como a las 5 escuelas de arquitectura locales con la finalidad de poder tener un documento sólido, y que no sea la expresión de una persona o grupo de personas sino de una institución en colectivo. Realmente no podemos ser más espectadores. Es urgente bajar de la tribuna y meternos en el partido para que no perdamos, en sí, el partido de nuestras vidas, donde está en peligro nuestra felicidad, la de nuestra familia, donde van a crecer nuestros hijos. Tenemos que entrar nosotros no sólo a apoyar desde la tribuna sino a luchar desde la cancha. ¡Hay que participar y expresarse!

  

¿Qué recomendación les daría a quienes sí asistirán al paro?

Mañana vamos a dar una demostración de civismo. Vamos a marchar, a caminar y demostrar cívicamente nuestra protesta. Sí, vamos a poner la cara y decir que estamos en desacuerdo con la forma en que se están llevando las cosas. Si tenemos una indumentaria negra vayamos de negro. Si tenemos un listón negro pongámoslo. Y si no pues de todas maneras participemos, porque aparentemente hay alguien que con una idea increíble dice que son solamente cuatro gatos los que están en desacuerdo con las cosas de la ciudad, y que el resto se encuentra feliz de que esté como esté nuestro Chiclayo. ¿Entonces? Debe notarse de que efectivamente somos muchos los que queremos un giro de 180 grados.

 

¿Qué podría agregar para quienes aún no se deciden por participar en este encuentro cívico por nuestra ciudad?

Bueno, ya se ha dicho muchas veces que una situación como esta no es una situación de representación. Es una situación de participación. La democracia participativa aunque es buena para elegir presidentes, ya vemos bien que en realidad no es buena para manifestar la correcta expresión popular. Necesitamos expresarnos. El no hacerlo ahora podría ameritar que cuando ocurra más tarde, en un año o dos, en realidad sea para la ciudad muchísimo peor. Hemos tenido suerte de que no haya venido siquiera una lluvia pequeña. El sistema de desagüe no tiene manera la gestión municipal de hacerlo. No hay forma de llevarlo a cabo. Han empezado en el sentido opuesto. Los colectores, los emisores no se encuentran hechos. Cada vez que se haga una nueva tubería los desagües se van abrir. La ciudad está partida. Por eso decídete a participar. Busca hacerlo de alguna manera. Pon tu bandera a media asta. Salir a marchar con nosotros o no viene a ser lo de menos: no te quedes callado si estás en un taxi, en algún lugar. Exprésate. O sea, si no quieres hacerlo en la marcha por lo menos hazlo en donde te encuentres: en tu casa, tu colegio, tu universidad, en tu centro de trabajo. ¡Exprésate! Lo peor es que se piense estás de acuerdo con este estado de cosas.

  

¿Dónde nace la idea de vestir de negro por la mañana y en pleno verano, algunos comentan que es ya una extravagancia?

Es un símbolo. En realidad acá muchas de las cosas que podemos hacer son simbólicas. O sea, son eso. Sabemos que va haber sol, que va haber calor, pero el negro es un símbolo de que estamos de luto. La ciudad se está muriendo, estamos enterrando en realidad a una ciudad día a día con no hacer nada. Pero también puede ser que mañana muera este estado de cosas, renaciendo por lo menos una ciudad con esperanza, en la que habrá un grupo de instituciones que si la Municipalidad no se atreve a concretar resultados positivos pues nosotros nos pondremos a criticar hasta generar cambios. Para nosotros no acaba mañana la situación que ahora se vive, por el contrario: el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, la Cámara de Comercio y otras instituciones al día siguiente del paro vamos a empezar la tarea de construir proyectos, de concertar con los actores para ver cómo solucionar los problemas que la Municipalidad no quiere enfrentar, o que la Municipalidad está complicando.

 

¿Por qué solicitar a comercios y establecimientos cerrar sus locales como forma de apoyo a la movilización?

Se discutieron en el colectivo varias formas de actuar, y una de ellas es justamente ésta. Es decir, una forma de protestar, de no estar de acuerdo es cerrar. Hay algunos que no lo harán porque pensarán que perderán el ingreso del día, pero pregunto: ¿cuánto ya de por sí están perdiendo? ¿Cuánto están perdiendo los comerciantes de Pedro Ruiz, de Luis Gonzales? Dicen que ya se ha perdido más de 500 millones de soles. Ahora, proyectémonos, ¿cuánto se va a perder cuando se abra el centro de Chiclayo, cuando las tuberías se abran en Francisco Cabrera, en Elías Aguirre?

 

¿Desearía agregar algo más?

Solamente que… nos toca esto como Colegio porque justamente decidimos tomar este reto. No pudimos esperar más. Le habría tocado a otra institución tarde o temprano, por eso justamente se han aunado otras, porque entienden que se acabó el tiempo del temor. Es fundamental salir a decirlo, y esperemos que a partir de ahora nos manifestemos más, no esperemos el último minuto para poder presentarnos. Hay que hacerlo ya. Más tarde puede ser un momento irremediable. Ahora todavía estamos a tiempo de poder arreglar las cosas. Participemos. Demostremos. Llamemos la atención. Esto está hecho para que alguien más arriba intervenga. Dicen que en Lima solamente está Dios, que solamente atiende allí; así pues, esperemos que ahora nos vea y que por consecuencia intervenga para mejorar nuestra amada ciudad.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

295 Vistas    

Comentarios

3 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política